Según las estadísticas actualizadas, en enero-septiembre 2016-2017, Ucrania exportó 140 mil toneladas de semillas de girasol, una cifra récord para el período del informe en las últimas 6 temporadas. Al mismo tiempo, Ucrania suministró aproximadamente el 80% de los volúmenes a 28 países de la UE, en particular, a los Países Bajos, Francia y España.
Teniendo en cuenta la creciente demanda de aceite de girasol de la Unión Europea, los analistas de APK-Inform elevaron la previsión para el volumen total de exportación de semillas de girasol de Ucrania en la temporada actual en 40 mil toneladas, a 290 mil toneladas.
A pesar del crecimiento en las entregas de semillas oleaginosas a los mercados extranjeros, APK-Inform estimó que las existencias remanentes de girasol a partir del 1 de febrero en 7.2 millones de toneladas (12% más en comparación con la misma fecha del año pasado), que es suficiente para realizar el pronóstico interno. Procesamiento en los años 2016-2017 (13,6 millones de toneladas).