El ciprés delgado se ve armoniosamente en cualquier paisaje paisajístico. En el verano, crean un contraste en las composiciones florales, y en el invierno liberan el jardín de gris opaco. La variedad ornamental de arbustos de estos árboles de hoja perenne satisfará a cualquier jardinero. El que está buscando un árbol en forma de una vela, y el que quiere ver un pulcro o un pequeño arbusto ramificado en su complejo encontrará una planta de coníferas para él. Aprendimos de los expertos qué tipos de esta cultura arraigan mejor en nuestras latitudes y con qué variedades es más fácil encontrar un lenguaje común en enfermería.
Es importante Los cipreses son valorados por sus propiedades curativas y la calidad de la madera. Crecen mucho y cuestan mucho. Por lo tanto, para realizar la compra de dichas plantas debe ser exclusivamente en centros de jardinería o viveros. Siéntase libre de hacer preguntas a los especialistas y revisar cuidadosamente las instancias que desee.
Ciprés: Descripción general
Las coníferas de ciprés (Chamaecyparis), que pertenecen al género Cypress, nos llegaron desde América del Norte y Asia Oriental. En el rango alcanzan una altura de 60 - 70 metros y se asemejan a un ciprés. A veces, incluso los jardineros experimentados cometen errores al distinguir estos cultivos similares. Ambas plantas tienen una corteza escamosa de un color marrón intenso con secciones profundas, una corona en forma de cono con ramas marchitas o abiertas, agujas gruesas, que ocurre con tonos azules, amarillos y grises.
Pero aún así, el ciprés y el ciprés no son lo mismo, sus diferencias principales están en la resistencia a las heladas, las características de las ramas y los conos. El ciprés, a pesar de la adaptabilidad genética a condiciones climáticas leves, tolera inviernos duros. Sus brotes son más planos, y los frutos maduran durante el año, sus escamas contienen solo dos granos.
Los cipreses comenzaron a aparecer en los jardines a partir de finales del siglo XVIII. Hoy en día, más de 200 nombres decorativos de esta cultura son conocidos en todo el mundo, pero no todos están adaptados a las condiciones climáticas moderadas. En Ucrania se cultivan cuatro tipos de cipreses: nutkansky, guisante, estúpido y Lawson.
Aunque la mayoría de los expertos tienden a pensar que la principal diferencia entre estas plantas radica en su decoratividad y ritmo de desarrollo. Los criadores reponen anualmente las colecciones de variedades. Recientemente, las obras japonesas han ocupado un impresionante nicho en el mercado, que se destaca entre las otras coronas lloronas, piramidales y esféricas.
En el cuidado, todos los cipreses se adaptan fácilmente a los suelos, prefieren sustratos sueltos y drenados. Las plantas aman la penumbra. Las coníferas se vuelven amarillas al sol y se pierde la vivacidad, por lo que es necesario humedecer regularmente el suelo y el aire. Al elegir un sitio para aterrizar, es importante evitar las tierras bajas donde se acumula el aire frío. En la primavera, las agujas de coníferas se cubren, se esconden de las quemaduras solares, y en invierno, los árboles jóvenes de algunas variedades se protegen de las heladas. La cultura se presta bien a la poda formativa.
Usted sabe El kriparisovik más antiguo crece en Taiwan. El árbol tiene más de dos mil años.
Las mejores variedades de ciprés de Lawson.
Los representantes de esta especie son considerados los árboles de ciprés más altos. En su entorno natural, sus troncos alcanzan una altura de 70 metros, y en cultura, unos 50-60 metros. Los cipreses de Lawson seducen con una corona en forma de cono con agujas de colores que, dependiendo de la variedad, pueden ser azul ahumado, verde brillante con un tinte marrón, dorado, amarillo intenso, plata, verde claro.
Estas plantas son agujas escamosas y la corteza se parece a la tuya y se encuentran entre las más vendidas. Tienen muchas formas, incluyendo el llanto y el enano. Los jardineros en las revisiones describen la cultura como de rápido crecimiento, tolerante a la sombra, amante de la humedad y sin pretensiones en el cuidado. El único inconveniente del ciprés de Lawson se llama débil resistencia a las heladas. Es por eso que las ramas de los árboles elfos recomiendan sujetarlas al suelo para poder invernar con seguridad. Pero incluso en tales condiciones, una capa densa de nieve es peligrosa, ya que debajo de ella el arbusto puede derretirse.
Las variedades no cultivadas de más de 80 cm son populares: "Gnom", "Minima", "Minima glauca", "Minima aurea". Tambien
- El ciprés de Lawson "Maravilla dorada" es un árbol con un tronco delgado de hasta siete metros de altura y una corona cónica con un diámetro de 2,5 a 3 metros. Poco desarrollado. Las ramas son poderosas y gruesas. El crecimiento anual de los brotes es de aproximadamente 15 cm, y las coronas en el volumen no son más de 10 cm. En los brotes jóvenes, las agujas de coníferas están muy apretadas, de color amarillo dorado, con el tiempo que están llenas de tonos soleados. Es característico que la coloración del ciprés de Lawson "Maravilla dorada" no se desvanezca en invierno y se vea muy impresionante contra un fondo nevado o sin nieve. El árbol tiene un sistema radicular superficial, altamente ramificado. En consecuencia, reacciona dolorosamente a los suelos compactos pobres y las corrientes de aire, no le gusta el viento. En el diseño del paisaje, esta raza se recomienda para aterrizajes individuales.
- El ciprés de Loveson "Kolumnaris Glauka" fue criado a principios del siglo XX en una guardería holandesa. Es un árbol con un tronco recto de hasta 10 metros de altura y una corona en forma de pirámide estrecha con un diámetro de hasta dos metros. Las ramas se dirigen hacia arriba. Los brotes son delgados y cortos, desarrollándose rápidamente. Su crecimiento anual es de unos 20 cm, y en la cantidad de unos 5 cm. Las agujas con un tinte azulado o metálico para el invierno son de color gris. Las raíces son poderosas, se ramifican en las bolas superiores de la tierra. La planta prefiere zonas soleadas. En el diseño del paisaje se utiliza para composiciones y aterrizajes individuales, así como para setos.
- Ciprés "Alyumigold" - un árbol con una forma piramidal estrecha y agujas amarillentas. El núcleo de la corona es más brillante y más ligero. La variedad fue el resultado de la mutación "Alumi", que es notable por la altura de su tronco. Los ejemplares maduros alcanzan los ocho metros de altura. Ramas dirigidas hacia arriba, razlohe. La especie se adapta bien a bajas temperaturas, es tolerante a la sequía, necesita suelos ácidos.
- El ciprés de Loveson "Columnaris" tiene un tronco delgado de hasta 10 metros de altura y una corona estrecha de forma columnar con un diámetro de hasta dos metros. Las ramas crecen hacia arriba, poderosas y flexibles. Los brotes son cortos y gruesos, se agregan anualmente a 20 cm. Agujas de tonos verde-marrón. El rizoma se localiza superficialmente. El árbol se adapta a cualquier suelo, soporta la sequía, ama los lugares soleados. Cultivado como un seto.
- Cypress Stardust de Lawson es altamente resistente a las heladas. Es un árbol recto de hasta 10 metros de altura y hasta 4 metros de ancho. Las ramas forman una forma piramidal o cónica ligeramente abierta. Desde el tronco se dispersan asimétricamente, cuelgan en los extremos. Agujas de azufre con un tinte amarillo, en forma de abanico. Para el año, los brotes suman 20 cm de altura y 8 cm de ancho. Variedad de ciprés "Stardust" recomendado para plantaciones únicas.
Es importante La formación del corte de cabello debe llevarse a cabo en estricto cumplimiento de las normas sanitarias. De lo contrario, el riesgo de infecciones fúngicas del cultivo aumenta, lo que se refleja en su efecto decorativo.
Descripción y foto de ciprés de ciprés de guisante.
Esta especie merece atención no solo por su efecto decorativo, sino también por el mayor grado de resistencia al frío en comparación con sus contrapartes. Cypress-pea puede sobrevivir fácilmente a las heladas de 30 grados y no se quema en absoluto durante los primeros rayos de primavera. Se caracteriza por sus cortas agujas azules ahumadas, corteza lisa de color rojo, frutos marrones con amarillez. Los brotes crecen lentamente, como un abanico. Hasta 10 años, el árbol alcanza los 1,5 metros de altura. En condiciones favorables, el tronco se desarrolla hasta 10 metros.
Las plantas de esta especie requieren rociado regular, se arraigan bien en áreas soleadas con suelo rico en chernozem, no toleran la piedra caliza y el agua estancada. En la cultura, hay más de cien nombres de variedades de la fruta que produce guisantes. Reconocido como el mejor:
- El ciprés "Bolívar" es una mutación de la variedad "Sguarrosa". Difiere el tronco inferior y la corona compacta en forma de alfiler y color de las agujas, que varía según la temporada. En el verano, las agujas son de color azul grisáceo, y en la primavera se convierten en plata o bronce. Los árboles jóvenes se desarrollan lentamente, prefieren áreas bien iluminadas, humedad y sustrato fértil. La altura de un árbol maduro es de aproximadamente 2 metros, el diámetro de la corona es de 1 metro. Por su formación, los brotes superiores pellizcan. La variedad tiene un clon enano "Baby Blue" (New Boulevard).
- "Filifera" es un árbol de hasta 5 metros de altura con ramas caídas de hojas pequeñas. Es el fundador de muchas otras formas que se destacan en agujas de colores. Por ejemplo, "Filifera Aurea" (amarillo-oro), "Filifera Gracilis nana" (amarillo-verde, enana), "Filifera Sungold" (plata, enana). La raza se adapta a la energía solar y en lugares de gran belleza, está bien combinada con otras plantas en jardines de rocas y bordes de mezcla.
- "Plumosa" - ciprés de crecimiento lento, en la edad adulta alcanza una altura de 10 metros. A la edad de 10 años, el árbol se desarrolla hasta 1.3 metros, ancho hasta 0.6 metros. Las agujas son estiloides, cortas, siempre saturadas de color verde. La cultura es amante del sol, no tolera los borradores. Tiene formas relacionadas: “Plumosa aurea” (con agujas doradas), “Plumosa Compressa aurea” y “Plumosa Nana aurea” (enanos).
- "Aurea" desarrolla hasta 3 metros de altura, el diámetro de la corona es de aproximadamente 1,5 metros. Agujas de color amarillo brillante.
Es importante En las regiones centrales de Ucrania, se aconseja que los cipreses se planten en limos fértiles, y en la zona norte del país, el suelo debe ser agrio y suelto, preferiblemente supes.
Ciprés nutcar
Esta especie difiere de otros cipreses en términos tardíos de maduración de semillas, lo que confunde a los jardineros novatos, ya menudo confunden un árbol con cipreses. La raza Nuthkan es famosa por su origen norteamericano y el lento desarrollo de los brotes. Los científicos consideran que las agujas cortas de color verde oscuro, la corteza de color marrón grisáceo y las frutas esféricas maduran en el segundo año como signos típicos de la especie. Dadas estas características, algunos botánicos incluyen los cipreses Nutkan o, como también se les llama, xantocyparis amarillos del género. En la zona, el árbol alcanza los 40 metros de altura, las formas cultivadas son mucho más bajas, lo que les permite mezclarse con las plantas vecinas en el jardín. Los jardineros notan la resistencia invernal de la cultura y la resistencia a las sequías, pero advierten sobre los caprichos: al ciprés le encantan las áreas soleadas y la humedad, puede congelarse en las heladas severas.
La vista de nutkansky está representada por solo 20 formas decorativas. Las siguientes variedades están en demanda:
- Ciprés "Pendula" - una conífera llorona. Por cierto, la más bella de todas estas. En la edad adulta, alcanza los 15 metros de altura. Tiene agujas verde oscuro.
- "Glauca" atrae con tonos esmeralda de agujas y una corona en forma de cono estrecho. Se desarrolla hasta 6 metros, ancho hasta 1,2 metros. Las ramas son cortas, flexibles. Para preservar las agujas azules, se recomienda plantar en un lugar soleado.
- "Jubileo" destaca por su forma de columna estrecha con agujas de color verde brillante. Las ramas se marchitaron.
- "Lutea" es un árbol alto y lloroso con agujas brillantes de tonos verdosos.
- "Viridis" tiene un follaje más brillante.
Usted sabe Las coníferas con hojas doradas se deben plantar en áreas abiertas y soleadas.
Cultivares populares de ciprés.
El ciprés se llama comúnmente cedro blanco, en Ucrania se encuentra en la costa del Mar Negro. Malos inviernos, no se puede tolerar el aire seco y el suelo. La ventaja de la especie es la resistencia a enfermedades y plagas, y la falta de pretensión en el cuidado. El árbol prefiere zonas orientales y occidentales, humedad moderada. En el entorno natural se desarrolla hasta una altura de 20 metros, en cultivos mucho más bajos. Tiene una corteza gruesa de color marrón, agujas puntiagudas azuladas y verdes. De las 40 variedades registradas en las colecciones privadas caen:
- "Andalyensis" - un arbusto compacto en forma de una pirámide ancha. Las agujas subulan el color azul-verde brillante. En invierno, adquieren tonalidades moradas.
- "Variegate" merece la atención de las agujas variadas. Algunas agujas son de color crema.
- "Ericoides" - ciprés con una corona de calado kolonovidnoy. Variedades de características: tonos gris verdosos en agujas viejas y azules en las crías. En el invierno, el reflujo de color púrpura y bronce aparece en las agujas.
Variedades de ciprés estupidas descripciones.
El ciprés tupol (o sin brillo) es un árbol alto y delgado con una corona densa en forma de cono, corteza marrón clara, brotes planos y agudos sin punta. Un rasgo característico de la especie es el color verde oscuro de las hojas en la parte posterior y las rayas blanquecinas en el interior. Las frutas son pequeñas, de diámetro hasta 1 cm, con tonalidades naranjas. En el área no está adaptada para los inviernos fríos, prefiere un clima suave y húmedo, y cuando se cultiva en huertos caseros requiere condiciones adicionales para la invernación. De las más de 130 variedades ornamentales más adaptadas a las latitudes templadas son:
- Ciprés romo "Dracht": un árbol con una estrecha corona piramidal y un tronco recto, que hasta los 10 años de edad alcanza los 2 metros de altura. Los brotes son gruesos y gruesos, se desarrollan hacia arriba. Las agujas son verdes con una floración gris.
- "Erika" - forma piramidal ancha de crecimiento lento. Un árbol de diez años es arrastrado hasta 1,2 metros. Las ramas son magníficas, dirigidas hacia arriba. Las agujas son de color azul ahumado. Las heladas soportan mal.
- "Nana Gracilis" - variedad enana, poco desarrollada. Las ramas forman la forma de un óvalo ancho, se apoyan entre sí. Después de 10 años, el árbol alcanza los 0,5 metros, la altura máxima de unos 3 metros.
- "Pygmaea" es un arbusto corto con forma de cojín con brotes extensos, ramas planas. Las agujas son verdes.
- "Copo de nieve" - un árbol enano con una corona ovalada. Crohn asimétrico, calado, agujas verdes, crema en los extremos.