La elección de una película para invernaderos: los principales tipos de películas de invernadero y los criterios de selección

No hay una respuesta inequívoca a la pregunta de qué película es mejor usar para el invernadero: cada especie tiene sus propias fortalezas y debilidades. Al decidir qué película elegir para un invernadero, muchos jardineros se guían por el costo de cubrir el material. Y su precio, a su vez, dependerá de si es una película perenne para invernaderos o no, y de la calidad y las características técnicas del material.

Película para invernaderos: las principales características del material.

La película de invernadero es una buena alternativa al vidrio, y los recubrimientos modernos tienen muchas ventajas. Son más baratos, más fáciles de montar y reemplazar en caso de daños a los fragmentos. Su uso lleva el cultivo de cualquier cultivo a un nuevo nivel gracias a las propiedades de las que carece el vidrio: la capacidad de difundir la luz solar y de pasar el aire.

Tipos de film para invernaderos.

La película de polietileno es de varios tipos: película no estabilizada y estabilizada, impermeable al calor, película de PVC, reforzada, copolímero y película con aditivos.

Polietileno no estabilizado

Película plástica para invernaderos sin estabilización: esta es la película de cobertura habitual, la más asequible. Su vida útil en invernaderos es de hasta 4-6 meses, es decir, es de una temporada. El material está simplemente desactualizado, estirado y rasgado. Además, el condensado se acumula en su superficie interna: “gotitas”, dañinas para las plantas, y el polvo se acumula en la superficie externa, lo que reduce la transparencia y, como resultado, la falta de iluminación en el invernadero.

Hidrofilica estabilizada

Invernadero hecho de película plástica con un estabilizador UV, más perfecto. Esta película es resistente a la radiación UV y no transmite radiación IR, lo que significa que es más duradera y ahorra calor. Además, su diferencia significativa es que el condensado de gotas que se forma no cae en las plantas, sino que se enrolla hacia abajo, lo que es una gran ventaja. Además, repele el polvo y su transparencia se mantiene durante toda la vida. Puede servir hasta 5 años. Generalmente disponible en los siguientes colores: película de estabilización verde para invernaderos, película naranja, amarilla o azul para invernaderos.

Retención de calor

Esta es una película resistente a las heladas de color blanco lechoso, que es capaz de retener el calor un 2-3% mejor que las películas normales. También repele el polvo y la contaminación, permanece transparente y tiene un efecto hidrofílico. Su punto negativo es la fragilidad, su vida útil es de 7-8 meses, y más es un aumento significativo en el rendimiento en los invernaderos cubiertos con él.

Usted sabe Gracias a la película que retiene el calor, el rendimiento de los cultivos de hortalizas puede crecer de un 10 a un 25%.

Película de PVC

Para hoy - la película más resistente, elástica y de larga duración. Vida útil media - 7 años. La película de PVC es una densa transparente permeable a los rayos infrarrojos. Esto significa que la temperatura en el invernadero no disminuye en climas fríos. Pero su uso reduce la permeabilidad de los rayos UV al 15-20%, también está relativamente rápidamente contaminado con polvo (es necesario lavarlo con frecuencia), puede combarse, lo que requiere un ajuste y un tirón ocasional de la película.

Es importante La película floja debe apretarse sin demora. De lo contrario, se rompe.

Película reforzada para invernaderos.

Esta es una película de estabilización con mayor resistencia; está reforzada con un filamento de polietileno, lo que aumenta su vida útil a 1.8-2 años. Pero al mismo tiempo, su permeabilidad a la luz disminuye en un 12-13%. En las regiones del sur esto no es muy significativo, y para las regiones del norte será un inconveniente.

Película de copolímero de etileno vinil acetato.

Una de las películas más utilizadas. La película de copolímero es bastante elástica, duradera, transparente, resistente a las heladas, hidrófila y resistente al desgaste. Mantiene sus propiedades hasta 3 años. Disponible en anchos de 150 a 600 cm, espesor - 0.09-0.11 mm. Este es el espesor óptimo que se recomienda. Una película plástica más gruesa, en principio, no es necesaria, no será económicamente ventajosa.

Es importante A altas temperaturas del aire exterior, es posible el sobrecalentamiento de las plantas en un invernadero cubierto con una película de copolímero.

Películas con aditivos.

Todas las películas enumeradas anteriormente, excepto las habituales, son películas con aditivos basados ​​en una película de polietileno simple. Además de ellos, también hay otros tipos de películas. Entonces, la película negra es un material para mulching, usado como mulch. Revestimiento difusor de invernadero - Blanco, capaz de dispersar los rayos del sol, creando una sombra parcial, y previene el sobrecalentamiento de las plantas dentro del invernadero. Pelicula acrilica - "Transpirable" y al mismo tiempo ahorra calor.

Las principales características a la hora de elegir una película.

Elija una película para invernaderos con una alta densidad en el rango de 160-230 micrones. El tamaño puede ser diferente: de 1,2 a 6 m de ancho y hasta 100 (!) M de largo. Debe elegir una película de un vendedor confiable y tomar el material de un fabricante de renombre. Debido a que es difícil determinar visualmente si un producto es de alta calidad, respetando todos los parámetros ofrecidos o no. Hoy en día, la mayoría de los expertos recomiendan el uso de la película de fabricantes rusos con una excelente relación precio / calidad.

Usted sabe Las marcas de películas más utilizadas de las firmas rusas son Polisvetan, Redline, Anti-Mold y Harvest.

Cómo elegir una película para invernaderos: consejo experto

Los expertos aconsejan a la hora de elegir una película para un invernadero para centrarse en su propósito funcional. Si se necesita para un mini invernadero para plantas de semillero, entonces una opción de presupuesto de una sola vez es bastante adecuada: una película regular. Será barato y el próximo año será posible comprar material nuevo para las plantas de semillero. Y si necesita una película para su uso continuo durante todo el año, debe fijarse en el precio y elegir un material agrotécnico más resistente al desgaste y más resistente. Además, al elegir, la región (norte, sur) y el sitio en sí se tienen que tener en cuenta necesariamente; si se trata de una colina y vientos frecuentes, entonces es necesario llevar un material más duradero. Si las condiciones climáticas son relativamente tranquilas o el área se encuentra en una tierra baja, es decir, protegida por alivio, entonces considere las opciones promedio que son adecuadas para el costo.

Qué película es mejor para tu invernadero, solo tú decides. Y teniendo en cuenta que el desarrollo de nuevos recubrimientos de invernadero continúa, es mejor monitorear constantemente las innovaciones emergentes en esta área para que reduzca la complejidad, aumente el rendimiento y el material más económico para aplicar.