Cómo cultivar Pitahaya a partir de semillas en casa.

Entre la enorme lista de frutas exóticas disponibles para el consumidor moderno en los estantes de las tiendas, una fruta como la pitahaya destaca por su aspecto inusual. Tambien se llama fruta del dragón o pitaya. La extraña apariencia y el alto precio de esta delicadeza sugieren implícitamente al comprador que no es una tarea fácil hacer crecer ese milagro. Sin embargo, después de leer los materiales de este artículo, puede estar seguro de que esto no es así.

Descripción

La patria de estas frutas es América Central y del Sur. Hoy en día, también se han cultivado en algunos países del sudeste asiático: Tailandia, Sri Lanka, Malasia, Vietnam, Filipinas, Indonesia, China y Taiwán. Además, hay granjas en Israel, Australia, Armenia y Hawai.

Usted sabe Si come una gran cantidad de Pitaya, que tiene carne roja, puede experimentar el efecto de pseudo-hematuria, que no es perjudicial para el enrojecimiento de la orina en el cuerpo, que se parece a la sangre que entra.

La planta en la que crecen los frutos de pitahaya, se refiere a los cactus lianoobraznyh epífitos. Tiene tallos bastante largos de forma similar a una lanceta, cuyos bordes están salpicados de espinas afiladas colocadas a una distancia de 3-5 cm una de la otra. Ver las plantas con flores es posible solo por la noche. El proceso en sí se acompaña de un aroma agradable muy fuerte y la aparición de flores blancas.

Después de 30-50 días, comienzan a aparecer pequeños bultos en los tallos, que en un mes se convierten en frutas ya desarrolladas, cuyo peso promedio es de 500-600 gramos, pero a veces puede llegar a un kilogramo.

Bajo condiciones ambientales apropiadas y cuidado apropiado en un año, se pueden cosechar hasta 5-6 rendimientos de frutas exóticas. La productividad alcanza las 30 toneladas por hectárea (resultados de las granjas vietnamitas avanzadas).

Obtenga más información sobre las propiedades beneficiosas de frutas exóticas como: mango, lichi, longan, kumquat, actinidia, níspero, azufaifa, physalis, cidra y okra.

Frutas: alargadas, cubiertas de escamas, que tienen los extremos de un tono verde brillante, ovaladas y carnosas. En el interior hay una gran cantidad de semillas pequeñas, que prácticamente no se sienten en la boca (como en el kiwi). Hay varias variedades de esta fruta, que difieren en el color de la pulpa, el color de la piel, el sabor y el número de escamas. Éstos son algunos de ellos:

  • pitahaya roja - Posee pulpa blanca y piel roja, tiene un sabor algo fresco, a hierba;
  • Costa Rica Pitahaya - Tiene carne roja y cáscara roja.
  • pitahaya amarilla - La piel amarilla y la carne blanca, es considerada la variedad más dulce y fragante.

Usted sabe En México, esta fruta se usa principalmente como decoración de temporada, y solo entonces como producto alimenticio.

Composicion

Esta fruta tiene muchas propiedades beneficiosas debido a su composición de vitaminas y minerales bastante diversa y rica:

  • vitamina C - 5-30 mg;
  • Vitaminas B - 0.2-0.4 mg;
  • hierro - 0.4-0.7 mg;
  • potasio - 110-120 mg;
  • fósforo - 16-35 mg;
  • Calcio - 7-10 mg.
En cuanto al valor energético, a pesar del sabor más bien dulce, la fruta puede llamarse dietética, ya que su contenido calórico es de solo 50 kcal por 100 gramos.

Aprende a cultivar: loquat, uvas, ciruela, albaricoque, palmera datilera, longan, papaya y olivo de la semilla, para obtener una buena cosecha en el futuro.

Valor nutricional por 100 gramos de producto:

  • proteínas - 0.5-1 g;
  • grasas - 0,1-0,6 g;
  • carbohidratos - 10-14 g;
  • agua - hasta 90 g

Las semillas de la fruta contienen una cantidad suficientemente grande de tanino, un agente curtiente, que presenta un grado muy alto de actividad antibacteriana, tiene una pronunciada actividad astringente y antiinflamatoria local.

Además, la fruta contiene una pequeña cantidad de fibra, que es útil para el tracto gastrointestinal.

Características del crecimiento y cuidado.

Para llegar al tema más importante de este artículo, es necesario decir inmediatamente que es posible propagar esta planta solo sembrando semillas en el suelo, todos los demás métodos no dan un resultado pronunciado y, a menudo, solo pierden el tiempo.

Es importante Si las semillas no se eliminan adecuadamente de la pulpa antes de plantar, es poco probable que su evento sea coronado con éxito, ya que simplemente comienzan a pudrirse en el suelo.

Así, paso a paso describimos el proceso de aterrizaje:

  • De la fruta madura de la pitaya necesitas obtener las semillas. Para hacer esto, la fruta debe ser amasada adecuadamente y bien llena de agua. Luego cuele todo a través de una estopilla y repita este proceso unas cuantas veces más, para que las semillas se deshagan de los restos de la fruta.
  • Luego, en una olla con tierra por adelantado para suculentas y una capa de drenaje en la parte inferior con un dedo, se hace un agujero con una profundidad de 1-1.5 centímetros.
  • En el orificio, coloque unas pocas semillas, preferiblemente de aproximadamente 3-5 piezas a la vez, pero dado que son demasiado pequeñas, será más conveniente separar una parte del tamaño de una cabeza coincidente de la masa total.
  • A continuación, se rellena el agujero, se riega el suelo con agua para que empape solo 2/3 de toda la capa de suelo, la olla se cubre con polietileno o vidrio para crear condiciones similares a las de un invernadero.
  • Es aconsejable colocar la olla bajo los rayos del sol, para proporcionar una temperatura constante no inferior a + 23 ° С, para regar el suelo a medida que se seca, pero no más de una vez cada dos días.
  • Siete días después, aparecerán los primeros retoños triangulares del cactus. Y en un mes recibirá plantas listas para el trasplante a un lugar permanente.
Pitahaya en la edad adulta no es muy exigente en relación con las condiciones de su contenido, no es exigente en términos de iluminación, pero también perfectamente, como cualquier otro cactus, prescinde de la irrigación y la fertilización. Sin embargo, si desea recibir regularmente frutas de ella, tendrá que trabajar duro.

Le será útil aprender sobre las propiedades mágicas de los cactus, qué especies son adecuadas para la cría en el hogar, cómo cuidar esta planta, a saber: cómo regar, combatir plagas y enfermedades, también aprender todo sobre la reproducción vegetativa y cómo sembrar semillas de cactus.

Como se señaló anteriormente, la pitahaya se siente bastante cómoda con la iluminación y puede crecer incluso en el rincón de la habitación, sin embargo, para intensificar los procesos de fotosíntesis y acelerar el inicio de la fructificación, se recomienda acercarla a la luz solar.

La planta no sufre corrientes de aire y viento, y por lo tanto, en clima cálido, puede dejarla sin temor en el balcón o terraza.

Esta planta tolera perfectamente la falta de riego, sin embargo, en la estación cálida, especialmente si vive en un área donde la temperatura supera los +40 ° C, es mejor no usarla en exceso, ya que riega la planta a medida que se seca 1 cm.

En invierno, la pitaia se puede mantener en una habitación fresca, ya que puede soportar temperaturas tan bajas como 0 ° C, y lo principal es no llenarla, ya que el exceso de humedad durante el clima frío está plagado de varias enfermedades fúngicas. Primero necesita alimentar a la pitahaya con bastante frecuencia, ya que está creciendo activamente y puede sumar hasta 1 metro de altura en el primer año de vida. Lo mejor de todo para una planta exótica serán los fertilizantes especiales adecuados para cactus, que se pueden comprar en cualquier florería, por ejemplo, "Kemira-Lux".

Las plantas exóticas también incluyen: el hoveyu Forster y Belmore, el árbol del tulipán, la luffa, el pandanus, la alokaziya, la guayaba, el árbol de granada, la Strelitzia.

Lo único que hay que tener en cuenta es la cantidad de alimentación. Para un desarrollo normal, esta suculenta necesitará de 3 a 4 gramos de fertilizante seco por 1 litro de agua por cada segundo riego.

Debido al crecimiento demasiado rápido, a veces es imposible poner en orden el aspecto de su cactus: sus tallos se extienden por el suelo, llenan mucho espacio y se ven desordenados. Por lo tanto, para normalizar el componente estético del contenido de pitaya, se recomienda fijar los tallos a un palo de bambú atascado en una olla.

La primera señal de que la planta está lista para formar frutos es la aparición de flores en ella. Pero este proceso es bastante lento, a veces puede llevar de 5 a 7 años.

Sin embargo, la apariencia de las flores no le garantiza la disponibilidad de fruta en el futuro, ya que la pitahaya es un cactus que requiere polinización cruzada y, por lo tanto, necesitará al menos dos plantas separadas. La polinización se realiza con un cepillo suave o un hisopo de algodón. Es necesario tomar un pincel, moverlo suavemente con la punta en la flor de una planta, luego pasar a otra y hacer la misma manipulación.

Cuanto más a menudo realices esta manipulación y cuantas más flores estén involucradas en ella, mayor será la probabilidad de que surjan frutas en tus plantas.

Contraindicaciones al uso.

Como cualquier otra fruta exótica, la pitahaya se debe comer con mucha precaución por primera vez, ya que no se sabe con certeza qué tipo de efectos secundarios desagradables pueden llevar a su composición. Por ejemplo, es posible el desarrollo de flatulencia, acidez estomacal o una reacción alérgica completa, hasta el edema de Quincke.

Es importante Si desea enfatizar y realzar su sabor antes de servir la pitahaya, caliente la fruta.

Por lo tanto, no se apure, primero coma un pedazo muy pequeño, espere de 10 a 15 minutos, y solo luego coma el resto.

No es deseable usar este producto por personas que tienen una tendencia a varias enfermedades de etiología alérgica, incluidas al asma bronquial, dermatitis, colitis ulcerosa y urticaria. Es necesario abstenerse de incluir pitayi en el menú para las personas que sufren de gastritis, enteritis o úlcera péptica y úlcera duodenal en la fase aguda.

En ningún caso no puede dar esta fruta a niños menores de 10 años, ya que tienen un riesgo muy alto de una reacción alérgica. Es aconsejable comer pitahaya a las madres lactantes con precaución, ya que los antígenos de la fruta pueden ingresar al cuerpo del niño a través de la leche y provocar una reacción alérgica. Se permite comer no más de 4-5 frutas por día, de lo contrario aumenta la probabilidad de diarrea.

Por lo tanto, esperamos que, guiados por este artículo, puedan crecer por sí mismos una excelente pitahaya. Recuerde que no hay frutas exóticas, ni siquiera las más extravagantes, de hecho no son diferentes en términos de crecer y evitar las plantas de nuestros corazones nativos y habituales. Y esto significa que, al tener suficiente experiencia con plantas extrañas y extraordinarias, podrá ganar experiencia, que más tarde le servirá muy bien en el campo o en el jardín. Buena suerte a ti y tus plantas!