Haltonia (Cabo Jacinto): plantación y cuidado

Galtonia blanquecina (galtonia candicans) - una planta graciosa de la familia Lileins, que se recuerda fácilmente debido a los numerosos y delicados colgantes de campanas de flores. En condiciones naturales, hay cuatro tipos de haltonia, pero solo uno de ellos atrapado en nuestros macizos de flores. Aprendamos más sobre esta planta y cómo cultivarla y propagarla.

Descripcion botanica

La haltonia blanquecina, también conocida como el Jacinto del Cabo, es una planta perenne bulbosa, que crece en altura a 0,5-1,5 metros y florece en agosto y septiembre. Sus características botánicas son:

  • bombilla - Tamaño de hasta 7 cm, en forma de cono con una base cóncava, cubierta con un gran número de escamas secas;
  • las hojas - estriado, gris verdoso, desnudo, jugoso, basal, con forma de cinturón, hasta 90 cm de largo y hasta 8 cm de ancho;
  • las flores - Blancanieves, caídas, con forma de embudo tubular, de hasta 6 cm de largo y hasta 3 cm de diámetro, inflorescencias en forma de pincel de 20 flores o más;
  • la fruta - una caja alargada de tres caras;
  • las semillas - Arrugada, plana, triangular y negra.
Usted sabe La flor más grande del mundo, Rafflesia Arnoldi, crece en la jungla de Malasia. Su tamaño alcanza un metro y pesa hasta siete kilogramos. Esta increíble flor es un depredador, emite un olor que se asemeja a la carne podrida, que atrae a varios insectos.

Difundir

Sudáfrica es la cuna de la galtonia blanquecina. Recibió su nombre con el nombre de un investigador de vegetación africana, el inglés Francis Galton. El segundo nombre de la planta está asociado con su área de distribución natural: las montañas del Cabo en el sur de África.

En su entorno natural, la haltonia blanquecina crece en las laderas de las montañas soleadas cubiertas de arbustos y pastos. Hoy en día, es muy utilizado en Europa, donde comenzó a reproducirse a partir de los años 70 del siglo XIX.

Aplicación en el diseño de jardines y paisajes.

Debido a su sencillez y aspecto espectacular, galtonia está activamente representada en el diseño del paisaje. Se ve muy bien en diferentes tipos de flores para plantar, entre las plantas ornamentales de hoja caduca y las plantas perennes que florecen en otoño. Se utiliza como borde de hierba en lechos de flores altos o como plantas centrales en lechos de flores adyacentes.

Aprende a crear rabatka, macizo de flores, tobogán alpino, mezcla.

Haltonia es buena para cortar y algunas veces se cultiva en macetas. Es eficaz cuando se siembra en grupos limitados en compañía de flox, gelenio, aquilegia, asters, gladiolos, cannes y peonías.

Además, la planta se puede plantar con cultivos bulbosos de primavera que no requieren excavación para el invierno. El jacinto del Cabo cubrirá sus hojas con tulipanes y narcisos descoloridos y conservará notablemente su decoración durante todo el verano.

Creciendo en casa

A pesar del origen africano exótico, la galtonia blanquecina se siente bastante bien en latitudes medias y no requiere cuidados complejos. Al igual que otras flores de jardín, necesita riego oportuno, aderezo y aflojamiento periódico del suelo.

Es importante Inspeccione regularmente el material de siembra almacenado, separe las muestras dañadas y trate el manganeso dañado con permanganato de potasio. Si la bombilla no florece en el primer año después de la plantación, es posible que se haya debilitado y con el cuidado adecuado dará color en el próximo año.

Elegir un lugar de aterrizaje

La haltonia blanquecina prefiere crecer al sol o en sombra parcial, la parte sur del jardín es muy adecuada para ella, especialmente si está ubicada en una pendiente. En áreas abiertas, las flechas altas deben estar atadas para evitar el alojamiento. Al final de la floración, los tallos de las flores se eliminan mejor, para no privar el bulbo.

La planta es bastante resistente al frío, está acostumbrada a las condiciones naturales: el verano caluroso y el invierno frío. Sin embargo, en el carril central es mejor esconderse. Para ello, puede utilizar turba o aserrín con una capa de hasta 20 cm y cubrirla con hojas de abeto u hojas secas.

Averigüe qué cuidados se requieren: campanillas, jacintos, lirios, montbretias, candiks, gladiolos, chionodoxes, malvaviscos, pushkins, levkokorin, crinums, sparaxys, otoño azafranes, avellanas, trocitos, tigridia, ixia, crocuses.

En lugares más fríos, los bulbos se extraen a fines de octubre y se almacenan a una temperatura de 6 a 12 grados centígrados. Cavar la planta con mucho cuidado para no dañar el sistema radicular. No debes tener demasiada prisa, la galtonia blanquecina transferirá muy bien las heladas pequeñas, por lo que es mejor que la cebolla disponga de suficientes nutrientes para un largo invierno. Si hay bastantes bombillas, puedes experimentar y desenterrar algunas de ellas, y dejar algunas para hibernar en el suelo.

Las plantas excavadas con hojas durante 7 días se dejan en un área bien ventilada para el secado. Después de lo cual las hojas se cortan a 1-2 cm del cuello bulboso y las raíces se dejan intactas. Otras 1-1.5 semanas se secan a temperatura ambiente y luego se almacenan en arena o turba en una habitación seca a una temperatura de 10-15 grados centígrados. Algunos jardineros almacenan los bulbos en el compartimiento de verduras del refrigerador, pero luego debe asegurarse de que no estén húmedos.

Suelo y abono.

El halton blanquecino se debe plantar en un suelo ligeramente ácido con la adición de humus. Ella prefiere la tierra drenada con un buen acceso de oxígeno al sistema radicular. Por lo tanto, la tierra debe ser cultivada profundamente, y antes de plantar, hazla turba bien intemperizada.

Aprenda cómo determinar la acidez del suelo, cómo desoxidar, cómo usar turba y otros fertilizantes orgánicos.
Durante la temporada de crecimiento, las plantas deben ser alimentadas 1-2 veces con un complejo de fertilizantes minerales para cultivos bulbosos.

Riego y humedad

La haltonia blanquecina requiere un riego abundante durante la temporada de crecimiento, el resto del tiempo es suficiente para regarla moderadamente. Asegúrese de tener cuidado para evitar el agua estancada y la pudrición de las raíces. Al día siguiente, después de regar, debe aflojarse bien el suelo y, al mismo tiempo, quitar las malas hierbas que hayan aparecido.

Usted sabe Un árbol de la legumbre Tseratoniya siempre da semillas absolutamente idénticas con un peso de 0.2 g. En la antigüedad, los joyeros las utilizaban como pesos, y ahora esta medida de peso se llama "quilate".

Cría

La haltonia blanquecina se reproduce de dos maneras:

  • bulbos
  • semillas

Sembrando semillas en campo abierto.

La siembra en suelo abierto se realiza con semillas frescas. Se siembran a finales de abril, y después de la aparición de brotes en mayo, se adelgazan o se sientan a una distancia de 10-15 cm entre sí. Cuando se siembran semillas, la planta comienza a florecer en el 2-3 año.

Las plántulas son bastante sencillas, pero se desarrollan lentamente y requieren un riego cuidadoso. Como regla general, este método de reproducción no se utiliza muy a menudo.

La división del arbusto.

En la primavera antes de plantar, los nidos bulbosos se dividen en 2-3 partes o se desmontan en bulbos de cebolla independientes y se plantan. Es importante hacer esto con cuidado para no dañar las raíces. En caso de que se plante desde finales de marzo a mayo, con el aterrizaje posterior, más tarde aparecerá el color.

Cuando se cultivan en suelo abierto, los bulbos se siembran a una profundidad de 15 a 18 cm con un paso entre ellos: 30 cm. Para un mejor drenaje, se vierte arena gruesa en el fondo del pozo y también se agrega turba o humus. Las cebollas plantadas se deben regar bien, pero no permiten el agua estancada. Los brotes aparecen 2-4 semanas después de la siembra.

Es importante Haltonia crece bien en un área de 4 a 5 años, formando matorrales densos. Sin embargo, a ella no le gusta que la trasplanten a menudo. A veces, especialmente en las regiones del sur, la planta se multiplica por sí misma.

Colección de semillas

Las semillas deben recogerse en el otoño después de las plantas de floración simultáneamente con la eliminación de los pedúnculos. El material de semilla debe tomarse solo de plantas sanas y fuertes, sin signos de ninguna enfermedad. Las semillas recogidas deben ser secadas. Para hacer esto, colóquelos en una capa sobre la superficie con papel de cera denso y colóquelos en un lugar oscuro y cálido con buena ventilación. Las semillas bien secas permanecerán finas hasta la primavera. Sin embargo, deben "respirar" bien, por lo que es mejor almacenarlos no en plástico o polietileno, sino en sobres de papel.

Plagas, enfermedades y prevención.

La flor es bastante resistente contra enfermedades y plagas. Un buen drenaje del suelo proporciona una protección confiable contra las infecciones por hongos de las raíces.

Sin embargo, en clima húmedo, el Jacinto del Cabo puede comenzar a atacar caracoles y babosas. Para evitar esto, el sitio debe ser tratado con ceniza de madera con el propósito de profilaxis. Y aparecen los gastrópodos para recoger las manos.

La haltonia blanquecina se refiere a aquellas plantas que no causan muchos problemas y se convierten en una maravillosa decoración del jardín de flores. Y a principios de otoño, cuando las plantas principales ya han florecido y se están preparando para descansar, el brillante multicolor de la galtonia blanquecina devolverá la sensación de la primavera y dará un buen humor.

Video: Cómo crecer Halton.