Enfermedad accidental en caballos: síntomas y tratamiento.

Hay una serie de enfermedades que son más pronunciadas sólo en caballos. Y una de estas enfermedades graves es la tripanosomiasis o un caso de enfermedad. Es de naturaleza crónica y es capaz de destruir una manada completa de animales en un corto período. El artículo analizará la información sobre los síntomas de esta enfermedad, los principales patógenos y los métodos de tratamiento.

Que es esta enfermedad

La enfermedad incidental, también conocida como tripanosomiasis o durina, es una enfermedad enferma invasiva, causada por los parásitos sanguíneos flagelados más simples, los tripanosomas, que afectan las membranas mucosas de los órganos genitales, los ganglios linfáticos, los vasos sanguíneos y los capilares sanguíneos. Además, esta enfermedad puede afectar el sistema nervioso del animal.

Usted sabe Por primera vez frente a esta enfermedad en la antigua Grecia. Con más detalle, los científicos describieron la enfermedad a fines del siglo XVIII. En el territorio de los países postsoviéticos, el durin apareció en 1863, pero solo 60 años después fue posible aislar el virus y estudiarlo. En la actualidad, los casos de ocurrencia de la enfermedad son extremadamente raros y ocurren solo en áreas con un bajo nivel de desarrollo de la esfera veterinaria.

Patógenos, fuentes y vías de infección.

El agente causante de esta enfermedad es un protozoo-tripanosoma flagelado (Trypanosoma eguiperdum), que tiene una forma alargada de buravoobraznogo con extremos puntiagudos de 22-28h1,4-2,6 micrones. La cáscara, ubicada en el exterior del parásito, se presenta en forma de una película de pared sólida, que la protege de los efectos dañinos de diversos factores. Una película consta de tres capas, por lo que la más simple hace contacto con el mundo exterior. El tripanosoma se mueve por medio de flagelos, órganos especiales que consisten en moléculas contráctiles llamadas fibrillas.

El agente causante de la tripanosomiasis se refiere a los parásitos nucleares, en los cuales el núcleo está ubicado en el centro de la célula rodeado por una membrana que consta de dos capas. Durante su ciclo de vida, los tripanosomas realizan la división más simple, debido a la cual se multiplican.

Le será útil aprender todo sobre la estructura y las enfermedades de las extremidades en los caballos.

Los agentes causales de la enfermedad son parásitos obligados que no pueden funcionar fuera del organismo de su huésped y en un entorno abierto durante un largo período. Como norma, los animales se infectan durante las relaciones sexuales o durante la inseminación artificial con esperma infectado.

Además, los casos de transmisión de tripanosomas a los potros a través del pezón materno no se excluyen, rara vez a través de equipos de mano, artículos para el hogar e instrumentos médicos, por ejemplo, un espejo de espéculo vaginal, catéter urinario, etc.

Es importante La enfermedad puede afectar al animal en cualquier momento del año.
En las condiciones del entorno natural, solo los équidos, en particular, los caballos, burros y mulas están infectados. Además, en los dos últimos casos, la dolencia ocurre con más frecuencia durante más de un año en forma latente o crónica, mientras que en los caballos es en forma crónica o aguda.

Periodo de incubación y síntomas.

El período de incubación de esta enfermedad es de uno a tres meses. Al mismo tiempo, los síntomas clínicos se desarrollan en una secuencia específica, que se puede dividir en tres períodos principales:

  1. Lesiones genitales. Al principio, después de la infección, solo los genitales del animal experimentan cambios atípicos. Se hinchan, hay enrojecimiento de las membranas mucosas y la salida de moco de ellos. Posteriormente, se forman pequeños nódulos y úlceras en la vagina, que pasan rápidamente. En este momento, puede ver una búsqueda falsa de yeguas, erecciones frecuentes en los sementales. El primer período dura aproximadamente un mes y se caracteriza por una condición satisfactoria del cuerpo de los caballos.
  2. Lesiones de la piel. En la siguiente etapa de desarrollo de la enfermedad, se agregan problemas con la piel a todos los síntomas enumerados anteriormente: aparece una erupción en el cuerpo, en la zona abdominal, aparece hinchazón en forma de anillos en los lados y aumenta la sensibilidad de la piel. Durante este período, hay un deterioro en el apetito de los animales, un aumento en la temperatura corporal, los machos pierden peso rápidamente y las hembras abortan.
  3. Parálisis y paresia de nervios motores.. Se manifiestan en forma de curvatura de los labios, orejas caídas, parálisis del pene. También puede observar el desarrollo de conjuntivitis, la derrota de la espalda baja, en la que los animales comienzan a agacharse al caminar. Se manifiesta una mayor parálisis de las extremidades y se produce la muerte. El ciclo completo de la enfermedad puede durar más de un año.
Es importante El curso agudo de la enfermedad ocurre con mayor frecuencia en caballos de razas de élite. Como regla general, el 30-50% de las personas infectadas mueren.

Diagnósticos

Dado que la enfermedad es crónica, es posible identificar sus síntomas en cualquier momento del año. Es posible diagnosticar dolencias a través de varias pruebas rápidas, así como pruebas de laboratorio.

Los principales métodos de diagnóstico de la durina son:

  • análisis microscópico;
  • ensayos clínicos;
  • Diagnóstico serológico (RSK).
Además, se llevan a cabo varios análisis epidemiológicos para determinar las fuentes de infección. El diagnóstico final se establece solo después de la detección de tripanosomas en las secreciones mucosas o raspaduras de la uretra y la vagina.

Los signos externos, como la dramática pérdida de peso del animal, edema, asimetría repentina de los labios o fosas nasales, caída de los párpados o las orejas, debilidad de la espalda, pueden indicar la aparición de dicha enfermedad. En presencia de tales síntomas debe buscar inmediatamente ayuda médica.

Usted sabe Los tripanosomas tienen la capacidad única de protegerse contra el sistema inmunológico de la víctima. Cuando un animal ingresa al cuerpo del animal, su sistema inmunitario detecta el parásito, pero en este momento, este último incluye los genes responsables de la síntesis de las glicoproteínas. Como resultado de esta síntesis, las glicoproteínas son reemplazadas por otras que el sistema inmunológico no puede reconocer. Esto le da al tripanosoma más tiempo para reproducirse.

Cambios patologicos

Cabe señalar que los cambios patológicos para esta enfermedad no son típicos, y es imposible diagnosticar la enfermedad correctamente de acuerdo con los resultados de una autopsia del animal. Sin embargo, los cadáveres muestran un agotamiento general del cuerpo, cambios degenerativos en el músculo cardíaco, hígado, ganglios linfáticos inguinales agrandados, hinchazón de los órganos genitales, úlceras y nódulos en la piel y mucosas, degeneración de los músculos de la parte inferior de la espalda y la espalda.

En cuanto al sistema nervioso en el desarrollo de esta enfermedad, histológicamente, se ha estudiado muy poco.

Aprende todo sobre la anemia infecciosa en caballos.

Tratamiento

Desafortunadamente, el tratamiento de la tripanosomiasis es ineficaz y en la mayoría de los casos no se lleva a cabo. La terapia es posible en las etapas iniciales del desarrollo de la enfermedad, pero la mayoría de las veces ocurre de manera crónica, es casi imposible identificarla en las etapas iniciales. Las personas que están en el grupo de pacientes o que se sospecha que tienen la enfermedad están sujetas a tratamiento.

En primer lugar, llevar a cabo el pesaje del animal para determinar su peso corporal. Es en estos parámetros que dependerá de la dosis de medicación requerida para la terapia. Caballos inyectados por vía intravenosa "Naganin", a una dilución del 10% en solución de cloruro de sodio. Dosis - 0.01-0.015 mg por kilogramo de peso corporal. Después de 30-40 días se repiten las inyecciones.

Es importante Para evitar complicaciones durante el tratamiento en forma de hinchazón de los labios, dolor en los cascos, el día antes de que comience y entre 7 y 10 días después de esto, el animal se somete a un sudor ligero varias veces al día.
Es muy importante durante la terapia no reducir la dosis del medicamento, ya que una dosis insuficiente no solo tendrá un efecto positivo, sino que también creará resistencia a "Naganin" en el patógeno. En el caso de una recaída, se prescribe una terapia de combinación, que consiste en el uso de "Naganin" y "Novarsenol" en una dosis de 0,005 mg por kilogramo de peso corporal.

Los animales que fueron tratados deben estar bajo la supervisión de un veterinario durante aproximadamente un año. Dichos caballos serán considerados sanos solo después de un triple examen con todos los métodos populares durante 10 a 12 meses después de la terapia.

Prevención

Hasta la fecha, no se ha desarrollado una terapia efectiva para combatir esta enfermedad, por lo tanto, la prevención de la enfermedad se considera el método más confiable, que incluye las siguientes medidas:

  • Control veterinario regular de yeguas y sementales antes del proceso de apareamiento. Esta inspección se basa en la implementación de un examen serológico de sangre. En este caso, los sementales se someten a una encuesta similar tres veces al año;
  • identificación constante de individuos infectados y su tratamiento;
  • Vacunación: los sementales son vacunados con "Naganin" durante la temporada de reproducción, las yeguas que recolectan espermatozoides reciben medicamentos para la profilaxis cada mes;
  • castración de sementales inadecuados para la inseminación;
  • mantener a los sementales mayores de un año, así como a los individuos castrados separados de las yeguas;
  • colocación en cuarentena durante 30 días de todos los nuevos animales, con diagnóstico serológico simultáneo;
  • Matanza de todos los individuos en una prueba de tripanosomiasis sospechosa en un caballo del grupo.

Sin embargo, una enfermedad casual en caballos, siendo una rareza en nuestro país, puede desarrollarse rápidamente en granjas desfavorecidas. Causa gran daño a las granjas de reproducción y puede causar el sacrificio de toda la población. Crucial para la eliminación de esta enfermedad es la identificación oportuna del patógeno y la implementación de medidas preventivas competentes y efectivas.