En la región de Nikolaev, durante la implementación del plan estatal de monitoreo de alimentos por la Agencia de Servicios al Consumidor, se encontraron y destruyeron 0,9 toneladas de remolacha azucarera y papas. Durante este evento, en hortalizas se detectó exceso de normas de abonos a base de nitrato.
Al monitorear la cantidad de nitratos, se probaron alrededor de 452 cultivos. De estos fueron: soja, maíz, papas, cerezas, repollo, manzanas, etc.
Se realizaron estudios para detectar nitratos tales como: piretroides B2C, ditilocarbamatos, compuestos organoclorados B3a; Compuestos organofosforados B3b, elementos químicos B3c (mercurio) micotoxinas B3d (zearalenona), desoxinivalenol, radionucleidos B3f.
Toda la investigación en el campo de la detección de nitratos y compuestos peligrosos en frutas y hortalizas fue realizada por el Laboratorio Estatal Regional de Nikolaev del Servicio Estatal de Consumidores de Ucrania, junto con el Centro de Normalización, Certificación y Metrología de Producción y Ciencia de Nikolaev.
Recuerde que la mayoría de los fertilizantes de nitrato en la comunidad mundial se consideran prohibidos para su uso debido a su toxicidad y peligro para el medio ambiente y el cuerpo humano.