Begonia ampelosa decorativa: plantación y cuidado en el hogar y en campo abierto

A menudo, en el verano nuestra atención es atraída por balcones, terrazas, macizos de flores, macetas colgantes decoradas con begonia ampélica. Y esto no es sorprendente: la exuberante cascada de colores brillantes es como un verdadero saludo. Casi todos los amantes de las flores sueñan con un elemento similar de decoración en su sitio o en su apartamento. ¿Qué necesitas saber sobre esta planta exótica?

La begonia de Ampel es una variedad tuberosa de begonia con brotes largos y caídos (unos 30 - 40 cm), salpicada de flores brillantes: masculina (grande y elegante) y femenina (pequeña y simple), cuyo diámetro es de aproximadamente 8 cm. Duración de la floración de una flor - 10 dias Tiempo de floración - desde la primavera hasta finales de otoño. Lea el artículo sobre cómo plantar una flor, cómo cuidarlo adecuadamente en casa.

Prerrequisitos

Begonia es una flor muy sin pretensiones y agradecida. Al observar las condiciones elementales de la planta, puede lograr las deseadas: lujosas begonias durante el período de primavera y otoño.

  • Aire Ampel begonia ama el aire fresco. Se sentirá cómoda en una cesta o olla colgada en el balcón, terraza de verano, cenador o simplemente en una olla con una pierna alta, expuesta al aire libre en la estación cálida.

    Atencion Si esto no es posible, y la flor crece en el apartamento, simplemente necesitará ventilación frecuente.

    A pesar de que la begonia es una planta resistente, todavía no acepta corrientes de aire, lluvia intensa, viento. Si el mal tiempo estalló en la calle, entonces un contenedor con una flor debe ser llevado a una habitación protegida.

  • La temperatura Se considera que la temperatura óptima para la begonia ampélica es + 18С- + 20С, pero puede transferir fácilmente el aumento de temperatura a + 25С y disminuir a + 12С.

  • Luz Esta flor prefiere la luz solar difusa o la sombra parcial. No puedes poner la begonia en un lugar oscuro, porque en este caso los brotes pueden arrancarse y la floración puede detenerse.

  • Humedad A Begonia le encanta la humedad, pero rociarla con una botella de spray es desastrosa para ella. A menudo, los cultivadores de flores con experiencia vienen de la siguiente manera: al lado de una olla de begonias coloque un recipiente con agua o coloque la maceta en una sartén cubierta con arcilla expandida. Una capa de arcilla expandida se humedece sistemáticamente con agua, cuya evaporación creará el nivel necesario de humedad para la begonia.

La foto

Más adelante en la foto puedes ver lo que parece ampel begonia.

¿Cómo plantar una flor?

La begonia de Ampel es una tuberosa, por lo tanto, se multiplica con los tubérculos. Plantar una planta no es difícil: para hacer esto, debe comprar tubérculos fuertes y sanos con un diámetro superior a 3 cm. Los tubérculos que se limpian, sin manchas ni daños, y cuentan de 3 a 7 yemas en su superficie, se consideran buenos.

Ayuda De enero a mayo, los tubérculos se siembran en recipientes con un sustrato húmedo, la mayoría de los cuales consiste en turba. El lado redondo del tubérculo presionado en el suelo por la mitad, es decir, la parte cóncava del mismo permanece sobre el suelo. La temperatura óptima para la germinación de los tubérculos se considera que es + 18C - + 20C.

El cuidado después de plantar en recipientes de begonia ampélica se debe realizar de manera que no dañe a otra planta débil. El riego de los tubérculos durante este período debe ser muy cuidadoso.

Puede producir riego en la sartén, no olvide drenar los minutos después de 15 - 20 el agua restante. Cuando los brotes alcanzan los 5 cm de altura, se trasplantan en macetas individuales., rociando completamente el tubérculo con tierra.

Hay otra forma de plantar una begonia ampel.

  1. Tubérculos convexos parte de la puesta sobre un paño humedecido o una capa de arena.
  2. En 2 días se rocían periódicamente con un rocío de agua tibia y una solución de estimulantes del crecimiento. Cuando aparecen raíces delgadas en la parte convexa, significa que la planta está lista para plantar en un recipiente permanente.

Begonia prefiere suelo suelto y nutritivo con una reacción ligeramente ácida. Es recomendable comprar el suelo en la floristería, y puede crear la mezcla necesaria con sus propias manos: tierra de hojas o césped, arena gruesa, turba mezclada en una proporción de 3: 1: 1. Antes de plantar el suelo se recomienda ser tratado con un fungicida.

Además de plantar tubérculos, la begonia ampélea puede cultivarse a partir de esquejes y semillas, más información sobre esto se puede encontrar aquí.

Trasplante de planta tuberosa

El trasplante de begonia ampélica se realiza solo cuando es necesario: la maceta se ha vuelto pequeña o hay problemas con el sistema radicular. El trasplante se realiza a principios de primavera.

  1. La planta se retira cuidadosamente del contenedor viejo, las raíces se limpian del sustrato viejo, se tratan con permanganato de potasio o fungicida, se cortan las partes podridas.
  2. El nuevo tanque no está completamente lleno de tierra, la planta se coloca en él y se rocía con tierra.
  3. La begonia trasplantada debe regarse con frecuencia y evitar la luz solar directa sobre la planta.
Es importante Al elegir una maceta, debe centrarse en un recipiente poco profundo pero ancho. Un requisito previo es la presencia de un orificio de drenaje para drenar el exceso de agua.

También es necesario pensar por adelantado sobre la ubicación de la futura planta, ya que puede ser necesario usar sistemas de sujeción para el contenedor para permitir que los tallos de la begonia ampélea caigan libremente.

¿Cómo cuidar en casa?

El cuidado de una planta es fácil de implementar.

Regando

En la estación cálida, las begonias requieren un riego abundante y regular para que la planta tenga la fuerza suficiente para alimentar una masa tan grande de flores. En ningún caso, no debe permitir el secado de las raíces, ya que amenaza la muerte de la planta.

En invierno, el riego debe ser moderado, después de que la capa superficial del suelo se seque en una maceta. El tipo de riego preferido es en los bordes de la maceta o en la sartén: la planta reacciona negativamente al agua que ingresa a los tubérculos.

Al determinar el "lugar de residencia" de la begonia, debe evitarse su ubicación cerca de los aparatos de calefacción y las baterías: secan el follaje de la planta y la capa superior de tierra, mientras que las capas inferiores aún no tienen tiempo para secarse. Como resultado - la podredumbre de las raíces de la flor.

Mejor vestidor

Para que la begonia florezca durante mucho tiempo y en abundancia, debe comenzar desde principios de la primavera: primero con fertilizantes nitrogenados para un conjunto de masa decidua, y después de la liberación de las primeras flores, con fertilizantes complejos para plantas con flores, que se pueden comprar en floristerías especializadas. MEs posible 2-3 veces durante todo el período de verano para fertilizar la begonia con fertilizantes orgánicos.

¡La begonia se debe regar bien antes de fertilizar para evitar quemaduras de raíz!

Pellizcos

Pellizcando begonias - una forma de lograr arbustos decorativos formando la corona de la forma seleccionada.

Atencion Este proceso se realiza antes de la floración o después, en primavera u otoño.

Habiendo encontrado el punto superior de crecimiento en el vástago principal, es necesario pellizcarlo 1-2 cm. Resultado: en 2-3 semanas los brotes laterales activos comenzarán a crecer., que le dará al arbusto esplendor y formará la forma deseada.

Cultivo al aire libre

A comienzos de la primavera, después del “endurecimiento” preliminar, la ampel begonia se puede plantar en un terreno abierto, que debe estar suelto y bien fertilizado con fertilizantes orgánicos (por ejemplo, mullein).

Durante todo el período de primavera-verano, se debe seguir produciendo el aderezo superior, pero con fertilizantes complejos. La flor debe ser regada sistemáticamente mientras se evita la humedad estancada. La mejor hora del día para regar es la mañana.

Con la primera helada, después de morir de la parte del suelo de la planta, se excavan los tubérculos., se eliminan del suelo y se colocan en turba seca. Este contenedor se almacena hasta la primavera en la habitación, la temperatura promedio en la que alcanza + 5C - + 12C.

Si no solo hay variedades de ampel en su jardín de flores, sino también otras variedades de begonia tuberosa, le recomendamos que se familiarice con el siguiente material:

  • ¿Cómo salvar la begonia tuberosa en invierno?
  • Enfermedades tuberosas de la begonia
  • ¿Cómo plantar y cuidar una flor?
  • ¿Cómo propagar los cortes de begonia tuberosa?
  • Condiciones de atención y condiciones necesarias.
  • ¿Cómo crecer una begonia tuberosa?

También puedes aprender información útil sobre la begonia boliviana.

Problemas posibles

  • Las hojas se vuelven amarillas y secas, brotes extraños, las flores se desvanecen. Hay varias causas posibles de este fenómeno: quizás no haya suficiente luz, nutrientes, espacio en la olla. En consecuencia, si se cambia la ubicación de la canasta o el recipiente, la planta se trasplanta a un recipiente grande, el fertilizante se hace con fertilizantes minerales y orgánicos (según la temporada), entonces con una alta probabilidad podemos esperar salvar la begonia.
  • Las nuevas hojas de begonia son pequeñas. Basta con alimentar a la planta con abonos complejos.
  • Las hojas de begonia son secas, lentas, retorcidas. No hay suficiente humedad, es necesario regar urgentemente la planta.
  • Las hojas de begonia se volvieron amarillas y caídas.Demasiada humedad, es necesario permitir que el suelo se seque. Es posible que la planta esté "congelada". Entonces la flor debe ser trasladada a un lugar más cálido.
  • Se pudren en la base de los tallos. La razón es el anegamiento. Es importante dejar secar la planta. También es urgente ajustar el patrón de riego.
  • Se pudren en hojas y flores. Este problema se produce al pulverizar begonia en la parte superior. Esto no se puede hacer!

Enfermedades y plagas

Podredumbre gris, mildiú polvoriento, podredumbre de la hoja: son todas las enfermedades causadas por hongos que se tratan eliminando las partes dañadas y tratando toda la planta, el suelo y las paredes de la maceta con soluciones fungicidas.

Es importante El más peligroso para la begonia, el áfido y el ácaro.

Las cebollas son efectivas contra ellos: se infunden 15 g de cebollas trituradas en un litro de agua durante 5 a 7 días, luego se filtran y se rocían en plantas cada cinco a siete días hasta que las plagas desaparecen por completo. Puede utilizar y medicamentos especiales que venden en tiendas especializadas.

Como se mencionó anteriormente, la begonia es una planta muy agradecida. La abundancia de espectaculares flores de colores llenará la casa de calidez y belleza. ¿No es esta una recompensa digna para el agricultor por el cuidado y la atención que le dio a la planta?