¿Cuáles son las formas de cultivar gardenia y es difícil plantar una flor en casa?

La obtención de nuevas copias de la belleza exótica de gardenia con la ayuda de la crianza en el hogar no es nada difícil.

Basta con elegir el método apropiado y seguir las recomendaciones de nuestro artículo sobre el procedimiento.

Si prepara adecuadamente el material de plantación, el suelo y las herramientas, para hacer frente a la tarea de reproducción estará bajo la fuerza de incluso un florista principiante. A continuación hablaremos con más detalle sobre cómo propagar una planta con la ayuda de semillas y esquejes de brotes.

Formas principales

Para aquellos que nunca han encontrado la reproducción de gardenia, debe saber que hay dos formas de aumentar el número de plantas para la casa o la venta:

  • semillas
  • esquejes

El material para propagación por esquejes se puede recolectar no solo de la planta en desarrollo activo, sino también de la persona fallecida, si aún tiene al menos pequeñas áreas de brotes lignificados sanos. Puede recoger esquejes después de realizar la poda de conformado.

Puedes obtener semilla de dos maneras:

  • comprar en una tienda especializada;
  • reúnete tú mismo.

El segundo método es preferible, ya que en este caso se puede responder por la calidad de las semillas. No es difícil recolectar las semillas, solo es necesario dejar algunos brotes después de la floración para que maduren.

Las copias obtenidas de los recortes florecerán en un año, las que crecieron a partir de semillas no antes de dos años.

¿Cómo enraizar los esquejes?

La forma más fácil de usar las piezas apicales que se pueden ensamblar después del recorte. Las desventajas del método incluyen un enraizamiento bastante largo en condiciones de invernadero, usando estimulantes del crecimiento.

El tiempo del procedimiento.

El período más óptimo para el procedimiento de enraizamiento de esquejes: el final del invierno, el comienzo de la primavera. Si no sucedió nada en ese momento, puede volver a intentarlo hasta finales de julio, es decir, antes de que comience la floración.

Instrucciones paso a paso

Etapa preparatoria

  1. Es necesario preparar una cuchilla afilada y desinfectada, una solución de permanganato de potasio o estimulantes del crecimiento.
  2. También necesita una cartilla. Se puede comprar listo para gardenia o azaleas, también es un suelo universal adecuado para plantas con flores o para hacer una mezcla propia. Esto requerirá proporciones iguales de turba, suelo de coníferas y arena.
  3. La olla debe ser ancha y poco profunda. En la parte inferior, se coloca necesariamente una capa de drenaje, cuya función puede ser realizada por pequeñas piedras, ladrillos rotos o arcilla expandida.

En el agua

  1. Antes de enraizar, los recortes se deben remojar en una solución de estimulantes para la noche. Puede utilizar Epin, vitaminas de Zircon.
  2. Después de eso, muévase en el agua con la adición de carbón activado a un par de centímetros del corte inferior.
  3. Un par de semanas comenzarán a aparecer las primeras raíces y brotes en el tallo.
  4. Después de eso, el corte se puede plantar en el suelo.
Es importante El agua para enraizar esquejes de gardenia debe ser suave. Suficiente agua hervida o filtrada servirá.

En el suelo

  1. La parte superior semi-madera del brote debe cortarse a unos diez centímetros.
  2. Se deben quitar todas las hojas con el corte resultante, dejando solo un par de piezas en la parte superior.
  3. Es importante asegurarse de que estas hojas no se dañen, ya que en el futuro servirán como un punto de crecimiento para nuevos brotes.
  4. El material de siembra resultante durante un par de minutos se introduce en la solución de permanganato de potasio o se sumerge durante 4-5 horas en una solución estimulante del crecimiento.
  5. Los esquejes se plantan en el suelo.
  6. Luego se cubren con bancos o películas, teniendo en cuenta que el invernadero resultante deberá abrirse periódicamente para el riego y el acceso de oxígeno.
  7. Las ollas se calientan y mantienen una temperatura de +25 grados.
  8. Los primeros brotes tardarán un mes en aparecer en los recortes.
  9. Cuando queda claro que los esquejes han echado raíces y están creciendo activamente, se trasplantan a macetas para el cultivo permanente.

Salida despues del aterrizaje

Cuando los recortes seguramente crecerán, es necesario evaluar su salud. Si aparecen manchas negras cerca de los riñones, significa que la planta no está cómoda, muestra síntomas de la aparición de podredumbre. En este caso, es necesario recurrir a la ayuda de soluciones fungicidas. Cuando los recortes se alcancen a una altura de quince centímetros, será posible sujetar el primer pellizco. Este procedimiento es la mejor estimulación para la aparición de nuevos brotes.

También puede pellizcar los brotes laterales que han alcanzado los 10-12 centímetros. Gracias a esta manipulación, puedes darle a la planta la forma de un pequeño arbusto.

Una planta joven es muy susceptible a la calidad del agua, por lo tanto, el riego debe llevarse a cabo sólo con agua destilada hervida. Gardenia es una flor que ama la luz y el calor, pero en ningún caso debe colocarse una maceta con brotes tiernos en un lugar que esté intensamente iluminado por el sol, la planta se quemará y morirá. También es importante, por primera vez después del trasplante, evitar la exposición a brotes de corrientes de aire, cambios fríos y repentinos de temperatura.

El aire alrededor del tanque con brotes jóvenes debe humidificarse regularmente para eliminar el riesgo de muerte por infestación de plagas.

¿Cómo propagar semillas en casa?

La siembra se produce de la siguiente manera:

  1. Las semillas se distribuyen uniformemente sobre la superficie del suelo y se espolvorean con una capa delgada sobre ella.
  2. Usando un pulverizador, el suelo está ligeramente humedecido.
  3. La capacidad con las semillas debe cubrirse con una película y colocarse en un lugar cálido, donde sea posible mantener una temperatura de +25 grados.
  4. De vez en cuando, la película necesita ser removida, aireada y humedecida.
  5. Los primeros retoños aparecerán un mes después de la siembra.
  6. Después de esto, los brotes deben plantarse en macetas separadas y cubrirse con un frasco.
  7. Cuando las plantas jóvenes comienzan a parecerse a un arbusto, deben trasplantarse nuevamente en un recipiente más grande.
  8. En este momento, es conveniente realizar la primera alimentación.

A pesar del hecho de que las gardenias se conocen como plantas de difícil acceso, las gardenias se pueden propagar de forma independiente bajo el poder de cualquier jardinero. Si nunca ha tenido la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento, es mejor elegir su método de corte. Todo saldrá bien, solo es necesario seguir reglas simples y ser paciente.