Pepino exótico "con carácter" o cultivar Momordica.

Hoy nos fijamos en una planta muy exótica.

Tiene muchas propiedades útiles, un sabor inusual y se llama "calabaza amarga china".

La mayor parte es conocida bajo el misterioso nombre "Momordika".

Brevemente sobre la planta.

Momordica, de hecho, es el nombre común para un gran número de plantas: viñas anuales y perennes.

Todos ellos son muy diferentes y me gustaría hablar de cada tipo con más detalle, pero ahora solo nos interesa un representante de esta familia.

Esta es "Momordika Kokhinkhinsky", muy extendida en la zona subtropical, por ejemplo en Indonesia y China.

Muchos jardineros cultivan esta planta solo por su apariencia inusual. Y, se pueden entender.

Momordica es una enredadera larga, de hasta dos metros, delgada, decorada con hojas grandes y hermosas.

Durante la floración, en vides florecen flores amarillas brillantes en un tallo delgado, que tienen un aroma muy agradable y delicado. Pero, mucho más, sus frutos son valorados por los amantes de lo exótico.

Poco después de la polinización de las flores, se forma un ovario verde, como cubierto de verrugas, que comienza a crecer rápidamente. Habiendo alcanzado unos diez centímetros de longitud (y pasa que más), la fruta comienza a llenarse de color amarillo-naranja. Sobrecalentándose, la fruta se quiebra en la parte inferior y pronto forma tres pétalos carnosos y retorcidos, salpicados de grandes semillas de color marrón rojizo.

Pero, esta verdura se cultiva no solo por su apariencia, sino también porque es extremadamente sabrosa. Por lo general, los frutos se cosechan ligeramente inmaduros y se remojan durante tres a cuatro horas en agua bien salada.

Esto se hace para eliminar la amargura a la que Momordica debe su nombre: "Calabaza amarga". Después de remojar, la fruta (que se asemeja a una calabaza de sabor) generalmente se fríe.

O estofado, junto con flores, hojas jóvenes y brotes. Algunos prefieren conservar las frutas para darse un festín en el invierno.

¿Cómo se cultiva la momordica?

La forma más fácil de cultivar este vegetal es con la ayuda de semillas. Simplemente sumérjalos en una solución débil de permanganato de potasio, aproximadamente un día antes de desembarcar.

Después de eso, póngalos en una caja o macetas de turba llenas de mezcla fértil.

La profundidad de siembra es de alrededor de un centímetro y medio. Se aconseja a los jardineros experimentados que los pongan en el borde, luego rocíen con tierra, viertan con agua tibia y cubran con polietileno.

Puedes olvidarte de ellos por un par de días, después de lo cual solo necesitas mantener el suelo húmedo, esperando que pasen las heladas.

Tan pronto como se hizo más cálido en la calle, trasplantamos los brotes en un invernadero y no nos olvidamos de regarlos bien, y lo rociamos con agua tibia por la noche. Además, el suelo debe ser fertilizado para que la planta no se marchite en un terreno pobre.

Hay dos opciones probadas para la alimentación:

  • Solución de hojarasca de pollo, en la proporción de "una parte de la hojarasca a doce litros de agua";
  • solución de mullein, con una proporción de "uno a diez", respectivamente.
El punto importante es momordica, es una planta espinosa, ¡así que trabaja con guantes y ropa de manga larga!

Una forma más complicada (pero no mucho) es plantar esquejes de una planta ya adulta. Para esto, el apéndice (o, como también se le llama, “hijastro”) se corta y se pone en agua tibia. En un par de semanas echará raíces, y después de otro mes puede plantarse en el suelo.

En general, la eliminación de brotes laterales es muy importante si desea cosechar una buena cosecha. Para que la planta produzca tantas frutas como sea posible, es necesario eliminar todos los procesos en su parte inferior, es decir, hasta la marca de cincuenta centímetros.

Por lo general, dejan tres tallos principales, no más. Todos los brotes que aparecen arriba se cortan después de que se ata el primer fruto.

Propiedades útiles de "calabaza amarga"

Por supuesto, todavía no se han estudiado todas las propiedades de este vegetal, pero ya hay muchas razones para incluir la calabaza amarga en su dieta.

Está saturado de nutrientes. Los estudios han demostrado que contiene dos veces más betacaroteno, calcio y potasio que el brócoli, la espinaca y el banano, respectivamente.

Las hojas y los tallos no solo son sabrosos guisados, sino también un buen agente antihelmíntico. Si haces una infusión de ellos, te ayudará con los resfriados y la diabetes tipo 2.

Las semillas son útiles como diurético. Además, existe evidencia de que tienen un efecto beneficioso en las úlceras de estómago y, de hecho, como agente antiinflamatorio.

Quizás en el futuro, esta planta ayudará en el tratamiento de la malaria, el VIH y el cáncer, pero la investigación en estas áreas apenas ha comenzado.

Un hecho importante es el jugo de momordica, es venenoso en su forma cruda, por lo que no debe comerlo crudo, por lo que no debe comer esta verdura sin procesar.

Contraindicaciones

Desafortunadamente, no todos pueden comer este vegetal.

Primero, todavía no debes comerlo, si tienes una úlcera de estómago abierto, existe la posibilidad de que se agrave debido a la calabaza amarga.

En segundo lugar, es mejor no dar semillas a niños y mujeres embarazadas. El cuerpo de un niño puede no soportar tal prueba y las mujeres embarazadas aumentan el riesgo de aborto espontáneo. Esto es raro, pero sucede.

Para el resto, la calabaza china amarga es útil. Sin embargo, siempre se puede aterrizar en el sitio solo por su belleza, entonces la elección es suya.