Para disfrutar de hortalizas y frutas todo el año, debes cuidar calefacción de invierno para el invernadero. Anteriormente, este enfoque era popular entre los agricultores, pero ahora los jardineros comunes están interesados en ellos.
En el artículo hablaremos sobre cómo construir un invernadero de invierno con calefacción hazlo tu mismo sistemas de calefacción Invernaderos y cómo hacer calefacción en el invernadero con sus propias manos.
Calefacción invernaderos: formas
¿Cómo calentar un invernadero en invierno? Ahora hay muchas formas de hacer invernadero. calefacción hazlo tu mismo Cada uno de ellos tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo tanto, para elegir la opción ideal para invernaderos de calefacción con sus propias manos, debe prestar atención a los siguientes criterios de selección:
- el tamaño del invernadero;
- oportunidades financieras
- características climáticas de la región;
- La necesidad de diferentes plantas de invernadero para la calefacción.
Invernadero climatizado de invierno - proyectos, foto:
Soleado
Esto es lo mas método de calentamiento natural. Para que el sol calienta mejor el invernadero, debe colocarlo en el lugar más soleado y elegir un material de cobertura adecuado. Se considera el recubrimiento ideal. vaso.
Los rayos del sol atraviesan la cubierta, calientan la tierra y el aire. El calor se devuelve mucho más débil debido a la densidad de la estructura y al material de cubierta. El invernadero se calienta mejor hemisferios o arcos.
Ventajas:
- la rentabilidad
- Amabilidad ambiental.
Desventajas:
- en invierno, este método solo se puede utilizar en las regiones del sur;
- Por la noche, la temperatura puede bajar bruscamente, lo que causará la muerte de las plantas.
Eléctrica
¿Cómo calentar un invernadero en invierno? El siguiente método para calentar un invernadero en invierno: eléctrica. Para una estructura pequeña y hermética, esto sería ideal.
Hay diferentes maneras calefacción eléctrica invernaderos en invierno:
- sistemas de convección;
- calentamiento de agua;
- calentamiento por infrarrojos;
- calentadores de aire;
- calefacción por cable;
- bomba de calor.
Los calentadores para invernaderos tienen diferentes mecanismo de acción.
La ventaja común de tales construcciones es que reaccionan a cambios de temperatura y crea automáticamente microclima perfecto. Con la colocación adecuada de los calentadores eléctricos, el invernadero se calentará de manera uniforme, lo que mejorará significativamente el crecimiento de las plantas.
Ventajas:
- la rentabilidad
- movilidad (la mayoría de estos dispositivos se pueden configurar según los parámetros de cualquier invernadero);
- ventilación
Desventajas:
- si hay una escasez de calentadores, el aire se calentará de manera desigual;
- El calentamiento del suelo es muy limitado.
Aérea
Sistema calentamiento de aire Instalado durante la construcción del invernadero. Su instalación es muy complicada, por lo que un especialista deberá encargarse de esta cuestión.
Como hacer calefacción de invernadero? Se instalan dispositivos especiales de calefacción y ventilación en los cimientos de la cimentación y en el marco del edificio, que distribuyen aire caliente En la parte superior del invernadero. Debido a esto, el aire caliente no penetra en las plantas y no quema las hojas tiernas de las plántulas.
Para calentar el suelo alrededor del perímetro del invernadero se puede instalar. manguera de calentamiento perforada.
Invernaderos invernales con calefacción - foto:
Sistema "suelo caliente"
Con la ayuda de "suelo cálido" puedes calentar el suelo. Tal sistema puede hacerse para calentar el invernadero en el invierno con sus propias manos. La instalación de la estructura es simple: necesita remover parte del suelo, cubrir las trincheras con arena, colocar una capa de material de aislamiento térmico, tender el cable con una serpiente y rellenarlo con arena y tierra.
Tal sistema permite para salvar En la instalación y operación. Además, su ventaja es la capacidad de ajustar automáticamente el calor y distribuir uniformemente el calor en todo el invernadero.
Biologico
Los aldeanos todavía usan la manera más fácil de calentar invernaderos - biologico. En este caso, el calor se libera debido a la descomposición de sustancias orgánicas por los microorganismos. El estiércol de caballo se usa comúnmente como sustancia calorífica, ya que es capaz de alcanzar temperaturas en 60-70ºС por una semana y guárdalo hasta 120 días.
Ventajas:
- el aire del invernadero está saturado con dióxido de carbono útil para las plantas;
- el estiércol también sirve como fertilizante;
- Gracias a la evaporación, el aire y el suelo se humedecen constantemente.
Desventajas:
- en las partes del sur De rusia Este método es adecuado para el invierno, pero para Ural Es recomendable utilizarlo solo en primavera.
- El estiércol de caballo es difícil de encontrar, y otra materia orgánica (compost, basura) se calienta por más tiempo y pierde calor antes.
Horno
¿Cómo calentar el invernadero en invierno? Estufa de calentamiento Utilizado durante mucho tiempo por los propietarios de parcelas de jardín.
En invierno, la estufa habitual puede mantener durante mucho tiempo la temperatura óptima del aire en el invernadero, aproximadamente 18ºС.
Sin embargo, este método solo es adecuado para regiones del sur de Rusia: una helada siberiana como una estufa no puede hacer frente.
Por virtud El calentamiento de la estufa es rentable: los materiales para las estufas son relativamente económicos y la instalación es fácil de realizar personalmente.
El calor se puede obtener con cualquier combustible sólido - Leña, carbón, aserrín, trapos, materiales de embalaje. Los residuos resultantes, cenizas y cenizas, pueden utilizarse para fertilizar los lechos.
Desventajas de la calefacción del horno:
- el aire no siempre se calienta de manera uniforme: se forma una zona de calor cerca de la estufa, en la cual las plantas pueden morir;
- estufa de leña - diseño de riesgo de incendio, por lo tanto, es necesario prestar especial atención al aislamiento térmico;
- proceso de calentamiento que requiere mucha mano de obra: la estructura funcionará correctamente solo si el combustible se echa regularmente a la estufa.
Y también en el artículo, cómo construir un invernadero de invierno con calefacción.
Horno-estufa con sus propias manos.
Tal calefacción de invernadero Puedes hacerlo tú mismo. Para ello necesitarás los siguientes materiales y herramientas:
- láminas de metal resistentes al calor;
- Tuberías del mismo diámetro hechas de fundición, acero o cerámica.
- varillas y esquinas de metal;
- cinta métrica y plomada;
- Búlgaro o tijeras para metal;
- maquina de soldar
- pernos y acoplamientos;
- ladrillo quemado
- Soluciones de arcilla y cal.
Construcción, su ubicación y fundación.
Una estufa puede calentar el espacio en 15 m2. Entre los elementos de calentamiento de la estructura y las paredes del invernadero debe haber al menos 30 cm.
Si el invernadero está hecho de material fácilmente fundible (policarbonato, polietileno), entonces esta distancia debe duplicarse.
El diseño de la calefacción consiste en:
- cajas de fuego;
- chimenea
- la chimenea
El combustible quemado en la caja de fuego emite. humo caliente. Con la ayuda de una chimenea, se extiende por todo el invernadero, calienta el aire y luego sale por la chimenea.
Calentando el invernadero burgués con sus propias manos:
Para hacer un invernadero tan caliente en el invierno con sus propias manos, primero debe hacer la fundación. Gracias a él, el horno no se combará, sus patas no caerán al suelo y el riesgo de incendio se reducirá al mínimo.
- Para la fundación necesitas preparar. pozo de cimentación Profundidad de 0,5 m. Su área depende del tamaño de la estufa. Si tiene la intención de imponer una mampostería de ladrillo de estufa terminada, al cavar el pozo, esto debe tenerse en cuenta.
- En el hoyo terminado debe rellenar una mezcla de arena, grava fina y fragmentos de ladrillo. Una capa de 15-20 cm será suficiente.
- Ahora puedes instalar encofrado de madera: las tablas deben colocarse alrededor del perímetro de la fosa y los espacios entre ellas y las paredes de la fosa deben cubrirse con arena.
- En el agujero delimitado por tablas, es necesario rellenar cementoy luego poner capa de ruberoide. Esto dará una impermeabilización adicional, y la base durará más tiempo.
- El toque final es colocación de ladrillos. Se colocan en el material del techo en dos capas y se fijan con un mortero de arcilla y arena.
Construcciones:
Hay diferentes diseños. estufas BurzhuekPero lo más simple es lo habitual. horno rectangular. Es mejor instalarlo de manera que el orificio del horno se apague. Esto facilitará el proceso de quema, y la posibilidad de humo de invernadero disminuirá.
- El tamaño de la estufa dependerá del tamaño del invernadero. Parámetros promedio: ancho - 30 cm, longitud - 40 cm, altura - 45-50 cm. Tal estufa podrá calentarse 10-15 m2 espacio Dadas estas características, debe dibujar un diagrama del diseño futuro.
- El horno está hecho de cualquier metal resistente al calor. Las hojas deben estar marcadas y cortar los elementos estructurales (parte inferior, paredes y techo) con una amoladora o tijeras para metal.
- Ahora debes soldar el fondo y las tres paredes. En el interior, a una altura. ¼ de la parte inferior, es necesario soldar esquinas metálicas. Sobre ellos la celosía se mantiene dentro.
- Puedes comprar la rejilla en la tienda o hacerlo tú mismo con barras de metal. Las varillas se sueldan entre sí de forma que se obtiene una rejilla con orificios. 1-4 cm2. El tamaño de los agujeros dependerá del futuro del combustible. La parrilla retendrá el combustible y los productos de combustión, hollín y ceniza, fluirán hacia la caja de cenizas.
- En el futuro, el techo de la estufa deberá cortar a través del orificio para el diámetro de la chimenea. 13-15 cm. Entonces el techo puede ser soldado a la estructura.
- En la pared frontal del horno tienes que hacer dos agujeros: uno pondrá combustible, y el segundo se usará como soplador. A través de ella podrás limpiar la estufa de la ceniza. Las puertas de los orificios deben cortarse de una lámina de metal y sujetarse a la pared con bisagras. Las manijas deben estar unidas a las puertas.
- Ahora puedes soldar la parte delantera a la estufa. Si está destinado a colocar el orificio de combustión en el exterior, debe cubrirse. material aislante del calor. De lo contrario, el metal calentado en contacto con los detalles del invernadero los derretirá.
- Una sección corta de la tubería debe soldarse al orificio en el techo; chimenea.
- En la parte inferior o en los extremos de la estufa, debe soldar patas de metal y sujetarlas con un puente. Esto agregará construcciones. sostenibilidad.
- Para reducir el riesgo de incendio y aumentar el tiempo de transferencia de calor, puede imponer un horno mamposteria de ladrillo. Este material retiene el calor por más tiempo: gracias a él, la estufa deberá calentarse con menos frecuencia.
Es importante Si la chimenea se coloca bajo tierra, el agujero no se puede hacer en el techo, sino en la parte inferior o en una de las paredes.
Chimenea
Chimenea se puede hacer desde una sola tubería o desde secciones de tubería de igual diámetro. Si el invernadero es pequeño y el calentamiento del aire es suficiente, chimenea Se puede colocar por encima del suelo. Si se requiere el calentamiento del suelo, una estructura subterránea será suficiente.
- Segmentos de tubería para chimenea Necesitamos unirnos juntos. Para hacer esto, puede utilizar una máquina de soldar o acoplamientos especiales (abrazaderas). En este último caso, las uniones entre las tuberías debajo de las mangas están recubiertas con arcilla.
- Chimenea Debe conectarse al horno con los mismos acoplamientos o soldaduras.
- Si pretendes colocar chimenea debajo del suelo, entonces necesitas cavar zanjas poco profundas (25-40 cm) y colocarlas en tuberías paralelas. La distancia entre las tuberías debe ser de 60 a 100 cm. Las tuberías se llenan con arcilla expandida o grava fina, y sus extremos se sacan del invernadero. Este diseño será el reemplazo perfecto. "piso caliente".
- Si chimenea estará por encima del suelo, debe estar instalado en los soportes. Es mejor colocarlo con un ligero ángulo para que el extremo adyacente a la chimenea se levante ligeramente. Esto aumentará la tracción.
- Arriba chimenea Necesitas cubrir con lima o tiza. Cualquier deformación o manchas de óxido serán visibles en la superficie blanca. Esto ayudará a controlar fácilmente la condición de la estructura.
Chimenea
Esta parte del diseño permitirá fumar afuera fuera del invernadero.
- Necesidad de tubería para soldar cubra la chimenea con material aislante térmico para que cuando el invernadero toque el techo, este no se derrita.
- Tubo superior para llevar pararrayos. Puedes comprarlo en la tienda o hacerlo tú mismo.
- Para evitar que caigan desechos y precipitaciones en la tubería, debe cubrirse cono de metal.
- Para regular la tracción, dentro del conjunto de tuberías. persiana metálica. Está soldado a un trozo de alambre grueso. Los extremos del cable conducen desde ambos lados de la tubería hacia el exterior. Al girar los extremos del cable, puede cambiar la posición de la solapa y ajustar el deseo.
Esto requerirá un pedazo de rejilla de metal flexible o una lata regular.
En el banco debe hacer muchos agujeros pequeños y simplemente girar la rejilla en el cilindro.
Puede hacerse a partir de un trozo de lata o comprarse en una tienda. Esta construcción puede ser fijada en el tubo con alambre grueso.
Tanque de agua
Cerca o sobre la estufa se puede instalar tanque de agua. Permitirá regar todo el año las plantas con agua tibia. Además, el agua cerca de la estufa mantendrá un nivel óptimo de humedad en la habitación, lo que tendrá un efecto beneficioso sobre la condición de los residentes verdes.
Ahora ya sabes como hacer invernadero calentado hazlo tu mismo Con la ayuda de un invernadero cálido, puede obtener una gran cosecha, incluso en invierno. Basta con elegir. método de calentamiento. Cualquier método es adecuado para las regiones del sur, pero los residentes del norte prefieren los calentadores eléctricos.
Hecho a mano invernadero con calefacción Le encantará su cosecha sabrosa y saludable durante todo el año!