Todo sobre la micoplasmosis de pollo: síntomas y tratamiento, diagnóstico y prevención.

Los pollos, como cualquier otro pollo, a menudo sufren enfermedades respiratorias.

Se transfieren fácilmente entre aves enfermas y saludables, por lo que los criadores deben estar atentos a la salud de su ganado.

La causa más común del resfriado común y la tos en los pollos es la micoplasmosis.

La micoplasmosis es una enfermedad infecciosa que se presenta en varios tipos de aves de corral en forma de un complejo agudo y crónico de lesiones de todos los órganos respiratorios.

Esta enfermedad se propaga entre los pollos por vía transovárica, a través del agua o por el aire.

Además, la enfermedad puede ocurrir más rápido debido a un fuerte enfriamiento, el estrés asociado con la reubicación de las aves.

¿Qué es la micoplasmosis en los pollos?

La micoplasmosis se desarrolla más rápido en pollos que se vacunan contra otras enfermedades infecciosas, ya que esta enfermedad suele ser muy complicada por otros virus y parásitos.

Sobre la micoplasmosis, los pollos se dieron a conocer relativamente recientemente.

Solo ahora los veterinarios pudieron identificar la causa exacta de esta enfermedad respiratoria crónica.

Se caracteriza por un alto grado de contagio, que afecta rápidamente el bienestar de las aves sanas.

Se infectan fácilmente de personas enfermas y luego transmiten los agentes patógenos a las siguientes aves.

La propagación del micoplasma en una granja puede causar costos adicionales para el agricultor.

Por supuesto, el ave no podrá morir de inmediato, sin embargo, para el tratamiento de la micoplasmosis, se necesitará una cantidad total de fondos para todas las gallinas.

No solo los pollos pueden contraer micoplasmosis, sino también gansos, pavos y patos. En este caso, la enfermedad se transmite fácilmente de gansos a patos, de pollos a pavos, etc.

Es por eso que los individuos infectados deben ser aislados inmediatamente en un recinto separado donde se llevará a cabo su tratamiento posterior.

Agente causal

El agente causante de la micoplasmosis es Mycoplasma gallisepticum y Mycoplasma synoviae. Estos microorganismos penetran fácilmente en las membranas mucosas del pollo.

Son particularmente fáciles de infectar los órganos y tejidos respiratorios, reproductivos e inmunopolíticos, causando un agotamiento general del ave y una disminución de su productividad.

Los micoplasmas son microorganismos polimórficos que se multiplican rápidamente en los embriones de pollo.

Es por eso que los jóvenes son más susceptibles a la aparición de esta enfermedad.

Curso y síntomas

Los brotes de micoplasmosis se producen después del contacto directo de las aves debilitadas con individuos infectados.

Además, la enfermedad puede propagarse a través de gotitas en el aire o con pelusa.

En total hay 4 etapas de la propagación de esta enfermedad entre los pollos. La primera etapa se llama latente.. Dura de 12 a 21 días. Durante este período es difícil notar que los pollos están enfermos con alguna enfermedad.

La segunda etapa comienza al final de la primera.. Se caracteriza por la aparición de los primeros síntomas de micoplasmosis respiratoria en el 5-10% de las aves. Durante la tercera etapa, los animales jóvenes producen anticuerpos activamente, y la cuarta difiere en que todos los pollos se convierten en portadores activos de la micoplasmosis.

Si la densidad de población de la población joven aumentará, la velocidad de propagación del micoplasma también aumentará. Por lo general, esta infección se transmite a través de los huevos: desde el pollo enfermo hasta el embrión.

Inmediatamente después de la finalización del período de incubación, los estertores traqueales jóvenes, la secreción nasal y la tos se registran en los jóvenes. Durante una enfermedad, el apetito disminuye bruscamente, por lo que las aves jóvenes pierden todo rápidamente. En cuanto a las gallinas, cae su producción de huevos.

En nuestro sitio puede encontrar información sobre una especie tan rara de cocineros como las gallinas alsacianas.

Si tiene problemas con el trasplante de astilba en el otoño, puede resolverlo fácilmente leyendo nuestros consejos aquí.

En los gallos, la infección es más común.. Muy a menudo son los primeros en comenzar a sufrir de secreción nasal y tos, por lo tanto, como un gallo, uno puede juzgar sobre la condición de todo el ganado del ave.

Diagnósticos

Antes de decidir el diagnóstico, Los veterinarios deben aislar e identificar micoplasma..

Para este propósito, se lleva a cabo una siembra directa de exudados mediante el método de frotis en una placa de Petri, que se llena previamente con agar.

Luego, se usan anticuerpos para probar la presencia de micoplasmas. Los antígenos se prueban con un suero especial, que se usa para tratar la micoplasmosis.

A menudo, un método más moderno, la reacción en cadena de la polimerasa, se utiliza para hacer un diagnóstico. Te permite hacer rápidamente el diagnóstico adecuado e ir al tratamiento de ganado.

Tratamiento respiratorio

Los micoplasmas son vulnerables a los antibióticos como estreptomicina, oxitetraciclina, clortetraciclina, espiramicina, tiomicina, eritromicina y lincomicina.

Se utilizan para tratar con éxito las aves enfermas.

Como regla general, para estos fines se utiliza. oxitetraciclina o clortetraciclina a una dosis de 200 g de antibiótico por 1 tonelada de alimento durante 5 días.

La antibiótica typosin puede administrarse por inyección en una dosis de 3-5 mg por 1 kg de peso de ave. Tiposin permite restaurar la producción de huevos en pacientes con gallinas ponedoras. Tiamulin se usa para tratar animales jóvenes.

Prevención

Para una prevención efectiva de la micoplasmosis, se debe prestar especial atención a las nuevas aves que ingresan a la granja.

La primera vez tal los pollos necesitan estar aislados, para determinar con precisión si tienen una enfermedad o no. Al mismo tiempo, es necesario controlar el microclima en la casa.

No se olvide de la observancia de la temperatura y humedad del aire, ya que estos factores pueden aumentar o reducir la resistencia natural del ave.

Excluir completamente el carro oculto de micoplasmas. investigación adicional de embrionesQuienes murieron en los primeros días de incubación.

Si los huevos se compraron en una granja diferente, entonces deben incubarse de forma aislada, hasta que se determine que los jóvenes no están enfermos.

Con un diagnóstico preciso, la granja tiene prohibido criar aves de corral y huevos para incubar en otras granjas, por lo que estos individuos y huevos pueden ser portadores de micoplasmosis. Tampoco se recomienda el uso de aves de corral para la fabricación de preparados veterinarios y médicos.

Las principales medidas de control en la micoplasmosis son:

  • Matanza y disposición de aves enfermas.
  • Un ave clínicamente saludable engorda y también es enviada para ser sacrificada pronto.
  • El rebaño está abastecido con la ayuda de la compra de ganado joven y huevos de granjas más prósperas.
  • La basura se quema o almacena para tratamiento biológico.
  • La desinfección en una granja problemática se realiza cada 5 días, usando una solución de hidróxido de sodio al 2% o una solución de formalina al 2%.

Conclusión

La micoplasmosis puede propagarse muy rápidamente entre las aves de corral.

A menudo se convierte en la causa de una disminución significativa en la productividad de los pollos, por lo tanto, todas las medidas preventivas deben tratarse con la misma responsabilidad, ya que ayudan a mantener los ingresos de la granja al mismo nivel, así como a salvar al ave del sacrificio prematuro.