Cómo curar ovejas y cabras de la viruela.

Los ciudadanos al mencionar la viruela apenas recuerdan que esta terrible enfermedad humana, que merecía el nombre siniestro de "muerte negra", había sido derrotada por la vacunación masiva a mediados del siglo pasado. Sin embargo, es poco probable que los aldeanos, especialmente en áreas de caza tradicional de ovejas y cabras salvajes, piensen en las personas, para ellos, la oveja y la viruela caprina, y hasta el día de hoy representa un peligro importante para su negocio de ganado.

Descripción y patógeno.

A continuación se proporcionará una lista completa de los síntomas, y aquí nos limitamos a indicar la naturaleza febril y aguda de esta enfermedad para las ovejas (solo los animales domésticos están enfermos de animales domésticos) y las cabras salvajes, cuyo principal síntoma es la erupción papular-pustular en las membranas mucosas, acompañada de intoxicación del cuerpo y alta mortalidad El agente causante de la viruela se caracteriza por un virus de capripoxvirus de oveja relativamente grande en relación con otros microorganismos similares.

Para aquellos interesados ​​en la virología popular, agregamos que sus viriones son ovalados o en forma de ladrillo, y las partículas individuales, los llamados cuerpos de Paschen, se pueden ver (matrices enteras, en pares y solas) mediante un examen microscópico al teñirlas con plateado.

Echa un vistazo a las razas de cabras como las cabras Boer, Lamanchi, Alpine.
En ovejas enfermas (cabras) se detectan en células del epitelio afectado y dentro de pústulas y vesículas.

El virus de la viruela tiene una serie de características:

  • capaz de durar 2 años o más, para persistir a bajas temperaturas, y cuando se congela, por tiempo indefinido;
  • en interiores (pastor) dura hasta 6 meses, dura tres veces menos en lana de oveja, en aire fresco (en el pasto) - durante 62 días;
  • en un cuarto de hora, muere debido a la exposición térmica si t> +53 ° C.

Epizootología

Según la información epizootológica, las ovejas con lana fina son las más vulnerables a la enfermedad, y el cuerpo de los jóvenes no ha tenido tiempo de desarrollar un nivel suficiente de inmunidad. Pero otros grupos de animales, aunque menos en riesgo, también se enferman.

Usted sabe Con la fama de la viruela como una enfermedad humana durante los últimos 37 siglos, la información sobre esta enfermedad entre las ovejas apareció hace solo 1900 años, y su infectividad para el ganado se demostró en 1763. Después de 140 años, también se describió el agente causal.
Las fuentes de infección no se limitan a personas enfermas, aunque esta es ciertamente la principal.
También le interesará aprender sobre estas enfermedades en animales como la fiebre aftosa, la peste porcina africana y la mastitis.
La enfermedad se transmite a cabras y ovejas sanas por contacto también con los portadores del virus, que son ambos durante el período de incubación y después de la recuperación (las costras de cáscara seca siguen siendo peligrosas durante varios meses). De los pacientes, el microbio dañino ingresa al medio ambiente junto con costra de viruela y vainas del epitelio, así como mucosidad nasal. En este último caso, la infección ocurre con mayor frecuencia a través del aire inhalado, pero también puede ocurrir a través de la penetración del virus junto con la alimentación en las membranas mucosas de la boca y en la parte pre-gástrica del sistema digestivo.

La leche es otra fuente de enfermedad, en caso de que la viruela haya afectado la ubre.

Te interesará aprender más sobre cómo alimentar a una cabra.
Los portadores de la infección son objetos y sustancias que han sido contaminados por excrementos naturales, que contienen virus de la viruela, así como otros animales (no necesariamente ovejas y cabras) y personas que entran en contacto con portadores de enfermedades y virus.

Epizootia: la forma principal de propagación de la viruela en el rebaño (rebaño). Dentro de quince meses, la mayoría del grupo cae enfermo. Para evitar que esto suceda y para evitar un aumento de la mortalidad, que generalmente oscila entre el 2 y el 5% del número de casos, se requieren medidas oportunas. Por decisión de la Oficina Internacional de Epizootia (OIE), la viruela de las ovejas y las cabras se incluye en el grupo de enfermedades animales que se están propagando rápidamente (grupo A).

Usted sabe Los alemanes hicieron una empresa rentable en Bonn: alquilan ovejas vivas como cortadoras de césped. Es más barato que comprar equipo, y las ovejas, gracias a la estructura especial de la constitución, pueden agachar la cabeza y arrancar incluso las hojas más pequeñas de hierba.

Patogenia

Los virus de la viruela que ingresaron inicialmente al organismo animal (después de aproximadamente cuatro días) aparecen en la sangre y en los órganos del parénquima (hígado, bazo, etc.).

Luego, 2-3 días de viremia secundaria (llevándolas a través del torrente sanguíneo a las células de las membranas mucosas y el epitelio).

Es importante Una erupción dolorosa, según los veterinarios, es una reacción defensiva del cuerpo, que busca adaptarse a la nueva situación, a través de la localización del patógeno a medida que se desarrolla el proceso patológico.
Es allí donde comienza la rápida reproducción de los virus, provocando manifestaciones agudas y dolorosas: la inflamación, que se desarrolla rápidamente de un estado seroso a un estado purulento. Exteriormente, esto se manifiesta en forma de exantema, la formación de múltiples pápulas y vesículas.

El desarrollo de la patología de la viruela pasa por varias etapas:

  1. Prodromal: el estado de depresión es reemplazado por febril en función de las lesiones de las membranas mucosas.
  2. Aparecen roséola (manchas rojas) - dos días.
  3. La roséola se transforma en forma redonda, cónica, pápulas (nudos), ceñidas con una línea roja - hasta tres días.
  4. Hay una transformación de las pápulas en vesículas (burbujas con líquido seroso de color amarillento) durante cinco a seis días: en esta etapa, el estado general del cuerpo mejora gradualmente a medida que la temperatura disminuye.
  5. Etapa purulenta de tres días: las vesículas son pustularizadas, se forma pus en las pústulas debido a la combinación de las acumulaciones de leucocitos con microorganismos piógenos.
  6. Las pústulas se secan, se reemplazan por costras marrones: debajo de las costras que duran poco menos de una semana, se forma un nuevo epitelio: la formación de cicatrices en el tejido conjuntivo es posible si existe una profundidad significativa de la lesión.

Dentro del cuerpo, los cambios patológicos se expresan en que:

  • Las superficies mucosas del tracto respiratorio y el tracto gastrointestinal están inflamadas;
  • La garganta y la tráquea que la sigue erosionan e incluso ulceran;
  • Pueden producirse hemorragias locales en el tegumento interno y en los pulmones: focos de hepatitis y gangrena;
  • Aumenta el volumen del bazo, aumentan los ganglios linfáticos;
  • el hígado adquiere un color arcilloso;
  • El miocardio se vuelve flácido.

Síntomas y curso de la viruela en ovinos y caprinos.

El período de tiempo del período de incubación es bastante extenso, su duración varía de 3 días a 2 semanas.

Los síntomas se desarrollan de la siguiente manera:

  • Los párpados se hinchan, aparecen descargas serosas de los ojos y el seno nasal, cambiando el contenido de mucosa a purulenta;
  • el animal resopla y respira con dificultad;
  • la erupción rosácea se propaga rápidamente desde la cabeza, los labios y los círculos de los ojos, moviéndose hacia las partes internas de las extremidades (tanto hacia adelante como hacia atrás), surgiendo, respectivamente, en hembras y machos en la ubre y los labios, el escroto y el prepucio;
  • Dos días después, las pápulas bordeadas con cinturones rojos están creciendo rápidamente, mientras que la temperatura del cuerpo comienza a caer;
  • después de uno o tres días, la piel en las localizaciones de las pápulas se inflama y tiene un tinte rojo oscuro, y las pápulas, en la mayoría de los casos que difieren en tamaño, se vuelven más pálidas a medida que se desarrollan, cambiando el cinturón rojo a rosa y, al mismo tiempo, adquieren un color gris con tinte blanco o amarillo;
  • siga las etapas de vesicización y pustulización, que, con un gran número de pápulas, pueden cambiar inmediatamente a la formación de costras. Ellos, como ya se indicó, desaparecerán en unos pocos días, dejando cicatrices conectivas no invasivas en su lugar.
Las manifestaciones externas de la viruela ovina son muy brillantes, es difícil no darse cuenta, pero para identificar la enfermedad, es aconsejable imaginarlas con antelación al menos por las fotos disponibles.

También hay una forma ligera, llamada forma abortiva de la enfermedad, cuando unas pocas marcas pequeñas pasan muy rápidamente y sin dejar rastro, sin transformarse de la manera habitual, y las ovejas están solo levemente y brevemente deprimidas, y están tambaleándose un poco.

Es importante Atención particular a los corderos enfermos: como resultado de una forma de drenado (extremadamente grave) de la viruela, el número de individuos jóvenes muertos puede llegar a 4/5 de la población.

Tratamiento

No parece lamentable, pero no existe un medio específico efectivo para curar animales enfermos de viruela, ya que la ciencia veterinaria científica no ha podido desarrollarlos.

En este sentido, para las personas enfermas, se proporcionan algunas condiciones generales de tratamiento basadas en la recuperación con la ayuda de medicamentos que solo debilitan la eficacia de los síntomas, así como antibióticos que ayudan a prevenir las complicaciones. Así que, las ovejas:

  • Contener por separado en las habitaciones protegidas de las manifestaciones climáticas adversas;
  • Bien alimentado, prefiriendo dar alimentos semilíquidos.
En los casos de animales gravemente enfermos, los propietarios se ven obligados a recurrir al sacrificio.

En una escala más amplia, toda la granja puede ser puesta en cuarentena con la decisión de las autoridades regionales con el establecimiento de puestos veterinarios con la participación de la policía, provisto del equipo necesario y los medios de desinfección.

Será interesante para usted familiarizarse con razas de ovejas como el merino, el ovino Romanov, el edilbayevsky y el bienhumorado.

Prevención

La cuarentena también es una medida preventiva contra la propagación de la viruela a otras granjas.

Las medidas preventivas ordinarias comienzan con el uso de una vacuna contra la viruela ovina para toda la población disponible (en granjas especializadas y en todo el territorio, incluidas las áreas que limitan con la zona de peligro). Las bandadas se vacunan en aquellas granjas y asentamientos donde antes, hace menos de 3 años, se registró y eliminó la incidencia de la viruela.

El contenido de otras medidas preventivas está fijado en los requisitos para aquellos que cuidan los rebaños de ovejas. Ellos deben:

  1. Prevenga ovejas, implementos y forrajes de localidades y granjas donde se descubrió la viruela en su territorio.
  2. Para la reposición de ovejas que llegan aplique una cuarentena mensual.
  3. Cumplir estrictamente con los estándares legales de las condiciones sanitarias de corrales, arroyos, pastizales y lugares de riego, a los que, como los propios rebaños, deben asignarse los empleados responsables.
  4. Lograr el control veterinario sistemático regular del estado de las ovejas.
Para beneficiarse de la cría de ovejas es bastante capaz. Al gastar en medidas preventivas, podrá evitar pérdidas de escala incomparables en la pérdida de ganado o su sacrificio forzoso, así como reducir la productividad de la producción ganadera.