Cómo pasar el invierno y conocer la primavera, o las 7 mejores recetas de panqueques para Shrove Tuesday

En el mundo moderno, Maslenitsa se celebra no tanto como en los tiempos de nuestras abuelas, pero al mismo tiempo, la cuestión de cocinar deliciosos panqueques aún no ha perdido su relevancia. Es por eso que describimos en detalle 7 recetas populares que serán útiles durante toda la semana de celebraciones, pero primero vamos a la historia.

Los orígenes de las vacaciones.

Durante el año, los cristianos celebran muchas fiestas religiosas, pero con respecto a Maslenitsa, no siempre fue así.

En los viejos tiempos, toda la semana de celebraciones se asociaba con la adoración de las deidades paganas, que se suponía que debían dar buena cosecha y fertilidad durante todo el año.

En el calendario popular eslavo oriental, esta festividad representa una especie de frontera entre el invierno y la primavera, entre la comida y la Cuaresma. La fecha del comienzo de la Semana del Queso (el nombre característico del período en el calendario. La Iglesia Ortodoxa Rusa) está vinculada a la Pascua ortodoxa, por lo que puede cambiar anualmente. Muchas tradiciones asociadas con Maslenitsa han sobrevivido hasta nuestros días. Por ejemplo, el plato principal son los panqueques, que simbolizan el sol de nuestros antepasados, el mismo dorado, rojizo, redondo y caliente.

Se creía que un panqueque horneado o un pastel plano sería un buen pan de sacrificio para una deidad pagana que da calor y luz a las personas.

Los atributos adicionales de las celebraciones son la efigie de Maslenitsa, festivales populares e incluso trineos.

Usted sabe En la víspera de Shrovetide, nuestros antepasados ​​hicieron no uno, sino a la vez dos animales de peluche: Shrovetide y Shrovetide, que simbolizaban al novio y al novio. Después de quemarse, sus cenizas fueron esparcidas por los campos, creyendo que traería una buena cosecha en el nuevo año.

Las mejores recetas de panqueques con fotos y videos paso a paso.

Todos los días, el Día del Panqueque tiene su plato principal, pero de alguna manera seguirá siendo un panqueque, cocinado y servido de diferentes maneras. Considere las siete opciones posibles para su creación.

"Reunión "(receta de panqueques con leche el lunes)

Desde tiempos inmemoriales en este día de Maslenitsa, el primer panqueque horneado fue entregado a los necesitados, y se suponía que el resto se comía en una mesa familiar común. No es de extrañar que el primer día de Shrovetide esté destinado a reuniones.

Los panqueques finos hechos de acuerdo con la receta clásica - con leche, que puede agregar con cualquier relleno dulce, pueden ser apropiados en este día.

Como relleno de panqueques es perfecto: mermelada de manzana, mermelada de ciruela, mermelada de grosella negra, mermelada de frambuesa, mermelada de mermelada de mandarina, jarabe de arce, mermelada de calabaza con naranja y limón, así como mermelada de fresa o cereza.

De los productos que necesitará.:

  • 1 l de leche;
  • 2 huevos;
  • 270 g de harina;
  • 2 cucharadas. cucharas de azucar
  • 3-4 art. cucharas de aceite vegetal;
  • una pizca pequeña de sal y soda (puede estar en la punta de un cuchillo);
  • Para lubricar los panqueques, puedes preparar mantequilla o mermelada, pero es opcional.
Menaje de cocina: una cacerola grande de dos litros, un tazón, un batidor, una sartén, una espátula para voltear.

El proceso de hornear panqueques tiene lugar en la siguiente secuencia:

  1. Tomamos una cacerola, y vertiendo una cantidad medida de leche en ella, la pusimos en la estufa para calentarla un poco (la leche fría no permitirá que los panqueques se horneen bien).
  2. Mientras la leche se calienta, dividimos dos huevos en un tazón aparte y les agregamos azúcar, una pizca de sal y soda, todo esto se mezcla bien (es esta proporción de ingredientes lo que le permite obtener panqueques para rellenos dulces y salados).
  3. Agregue 3-4 cucharadas de aceite vegetal (puede usar aceite de girasol normal) en la mezcla de huevo batido y mezcle todo nuevamente.
  4. Ahora medimos unos 300 ml de leche precalentada de la sartén y la vertemos en el resto de los ingredientes batidos.
  5. Añadir la harina y mezclar hasta que quede suave.
  6. Tan pronto como los pequeños bultos desaparezcan en la masa, agregue la cantidad restante de leche y mezcle todo nuevamente, de modo que nuestra suspensión adquiera la consistencia de una crema espesa.
  7. Si no tiene prisa, puede dejar la masa durante media hora a temperatura ambiente para que todos sus componentes comiencen a interactuar mejor, pero si está esperando a los invitados y con prisa, esta etapa se puede perder.
  8. Conseguimos la sartén (bueno, si tienes un panqueque especial), una vez más lo lavamos y lo pusimos en la estufa.
  9. Calentando bien la cacerola, lubríquela con una capa delgada de aceite vegetal, para lo cual puede usar un cepillo especial de silicona o una servilleta de papel doblada en varias capas.
  10. Usando un cucharón, vierta la masa en la sartén, girándola ligeramente y distribuyendo uniformemente nuestra mezcla sobre toda la superficie (es recomendable mezclar la masa antes de cada próxima tortita).
  11. Dejamos que el panqueque se ase por 20-30 segundos, luego giramos rápidamente hacia el otro lado.

Es importante El fuego debajo de la sartén debe ser más que el promedio, de lo contrario, los panqueques se cocinarán por más tiempo y este proceso llevará más tiempo.

Una vez que haya terminado con los panqueques, puede engrasarlos con mantequilla o envolver el relleno. Una de las opciones populares es el queso tradicional, cocinado con queso cottage y pasas.

Video: Cómo hacer tortitas con leche.

"Zaygryshi" (receta para panqueques con levadura el martes)

En el segundo día de Shrovetide, en los viejos tiempos, la dama de honor de la novia se presentaba a menudo, y como era costumbre, los invitados del novio eran recibidos con una mesa generosamente puesta, a la que también asistían pancakes. Una buena receta para el martes sería la opción de usar levadura, ya que los panqueques resultan ser exuberantes y nutritivos, lo que necesitas para la mesa festiva. Ingredientes:

  • 4 vasos de agua tibia, hervida;
  • 6 cucharadas. cucharadas de aceite de girasol;
  • 3 huevos medianos;
  • 20 g de levadura seca prensada;
  • ½ cucharadita de sal;
  • 1 cucharada. cucharada de azucar
  • 220 g de harina tamizada doble;
  • Mantequilla para engrasar tortitas.

Utensilios de cocina: Dos platos hondos, una sartén, una película de comida, un batidor, una espátula para voltear.

La secuencia de todas las acciones es la siguiente:

  1. Amasamos la levadura con nuestras manos y la vertemos en un recipiente hondo.
  2. Agregue a ellos la mitad de la cantidad de azúcar medida y media taza de agua hervida y tibia.
  3. Bueno, mezclando todo, introducimos en nuestra mezcla una cucharada de harina y mezclamos todo de nuevo.
  4. Cubra el recipiente con una película de comida y déjelo en un lugar cálido durante aproximadamente media hora. El opara terminado se considera cuando aparece un tapón alto y esponjoso en la superficie de la mezcla, lo que indica la acción normal de la levadura.
  5. Deje la masa a un lado por un tiempo, y en un recipiente hondo separado, mezcle los huevos con el resto del azúcar, agregándoles sal y el agua restante.
  6. Bueno, mezclando todo, combine el contenido de los dos recipientes (vertiendo la masa en los huevos) y mezcle todo nuevamente.
  7. En la mezcla resultante porciones de harina y vierta el aceite de girasol, revolviendo todo hasta que esté suave.
  8. Dejamos el recipiente durante media hora en una cocina caliente y después de este tiempo procedemos a freír panqueques.
  9. La sartén se puede engrasar de la misma forma que en la primera variante, dando vuelta a los panqueques durante 1 minuto cuando se fríen (tan pronto como los bordes estén bien dorados).

Se pueden servir panqueques preparados en la mesa en lugar de pan, o se pueden envolver rellenos sin azúcar en ellos (para los dulces, es necesario agregar más azúcar a la masa).

"Gourmand" (receta de panqueques con caviar sobre Miércoles)

El miércoles, es decir, en el tercer día de Shrovetide, según la tradición, la suegra debe aceptar que los suegros lo traten con panqueques deliciosos y nutritivos.

¿Cuál podría ser la mejor adición a este plato que el caviar, así que consideremos la receta de cocinar con este ingrediente? De hecho, estamos hablando de los panqueques muy clásicos (la preparación se describe en la primera receta), solo como un relleno para ellos necesita preparar caviar rojo, y cada panqueque está bien manchado con mantequilla derretida.

En una tortita mediana necesitas aproximadamente una cucharada de caviar, que se distribuye uniformemente en el centro. Poner caviar, enrollar el tubo y cortar en dos partes.

Coloque las mitades en un plato, corte hasta el borde para que el caviar sea visible. También puede simplemente doblar los panqueques en un triángulo y poner caviar encima de ellos en una cucharada.

Usted sabe En la antigüedad, Maslenitsa marcó la transición al Año Nuevo, por lo que puede compararse con el moderno el 31 de diciembre. Los primeros tres días de la semana se llamaron Narrow Maslenitsa, y desde el jueves se hizo amplio y se celebraron celebraciones de Año Nuevo en todas partes.

"Rampante" (Receta de panqueques para cerveza el jueves)

El cuarto día de Maslenitsa fue considerado por nuestros antepasados ​​como el más importante, por lo tanto, el jueves, cualquier negocio se detuvo y la gente se entregó a las festividades de masas.

Sin embargo, cualquier diversión en este día simplemente no puede prescindir de una cena deliciosa y nutritiva en forma de tortitas espesas hechas con cerveza, lo que significa que debe prestar atención a esta receta "Maslenichny". Ingredientes:

  • 1 vaso de cerveza;
  • 2 huevos;
  • 1 vaso de leche;
  • 1 taza de harina;
  • 1-2 cucharadas. cucharas de azúcar (dependiendo de si usas un relleno dulce o de otro tipo);
  • una pizca de sal;
  • 0.5 cucharadita de soda;
  • 4 cucharadas. Cucharas de aceite de girasol.

Recomendamos leer cómo verificar la frescura de los huevos en el hogar o con la ayuda del agua, así como la forma en que son útiles las codornices y los huevos de gallina de Guinea.

Menaje de cocina: cuenco profundo, batidor, sartén, espátula para hacer tortitas.

El proceso de cocción consta de los siguientes pasos:

  1. Mezcle los huevos, la sal, la soda y el azúcar en un recipiente hondo (o una cacerola) hasta que quede suave.
  2. Gradualmente introducimos harina, cerveza y leche (exactamente en esta secuencia), mezclando todo bien.
  3. Agregue el aceite de girasol a la masa homogénea y, después de mezclar, déjelo durante 5-7 minutos para infundir y disolver mejor.
  4. Durante este tiempo, caliente la sartén, engrásela con una pequeña cantidad de aceite de girasol y comience a verter la masa sobre el piso. A cada lado, el panqueque se asará durante aproximadamente medio minuto, después de lo cual se puede untar un lado con mantequilla derretida.

De hecho, la cerveza en estos panqueques casi no se siente y se puede servir con carne y rellenos dulces, sin embargo, en este último caso es mejor agregar más azúcar. También se combinan bien con la crema agria, y en este caso, simplemente se pueden doblar con un triángulo en un plato, y al lado de poner una cucharada de crema agria.

"Tarde Teschina" (receta de panqueques para kéfir el viernes)

Habiendo permanecido en la suegra el miércoles, en el quinto día de Shrovetide, el yerno debería llevarlo a su casa, por supuesto, haberlo tratado con panqueques igualmente sabrosos (puede cocinarlo usted mismo). Una solución simple será una receta simple basada en kéfir, que le permitirá obtener no solo deliciosos, sino también un hermoso plato con un patrón casi calado. Ingredientes:

  • 400 g de kéfir;
  • 2 huevos;
  • 2 cucharadas. cucharas de azucar
  • 170 g de harina;
  • 2 cucharadas. cucharas de aceite vegetal;
  • una pizca de sal;
  • Algo menos de media cucharadita de soda.

Menaje de cocina: cuenco profundo, batidor, sartén.

El proceso de cocción de panqueques:

  1. Mezclar en un bol el kéfir, los huevos, el azúcar y la sal para que estos últimos se disuelvan por completo.
  2. Porcentaje de harina inyectada en la mezcla, continuando mezclando todo con un batidor, y luego dejar la masa durante 30 minutos.
  3. Después de media hora, diluimos la soda en un recipiente aparte, simplemente agregándole una pequeña cantidad de agua (aproximadamente la mitad de una cucharadita cae en 0.5 l de kéfir).
  4. Una vez más, revuelva la masa ya en pie, agregue el aceite de girasol y la soda diluida, y después de la siguiente mezcla, podemos comenzar a freír.
  5. Caliente la sartén, engrásela con una pequeña cantidad de aceite de girasol y vierta el primer panqueque con un cucharón.
  6. Después de 30 segundos o 1 minuto, gírelo al otro lado y continúe friendo hasta que esté completamente cocido a fuego medio. De la misma manera, el resto está preparado, solo el recipiente ya no puede ser cubierto con aceite.

Es importante Si desea que sus panqueques tengan agujeros más grandes, le recomendamos calentar el kéfir un poco antes de mezclarlo con los otros ingredientes, y freír los panqueques en una sartén muy caliente.

El plato terminado se puede servir en la mesa con mermelada o se vierte sobre el dulce de azúcar, espolvoreado con nueces ralladas.

Video: Cómo cocinar tortitas en kéfir.

"Reuniones de zolovkin" (Receta de pastel de panqueques para el sábado)

Según una vieja tradición, el sábado de Carnaval, es costumbre invitar a los invitados a la hermandad. Una vez más, prescindir de los panqueques con tales reuniones no funcionará, pero esta vez quiero sorprender aún más a los invitados. La torta de panqueques será una excelente opción de regalo, un buen complemento para el té o el café.

La receta para las delicias de la cocina no es tan complicada como puede parecer a primera vista, y los productos que contiene son bastante comunes.

Para panqueques:

  • 300 g de harina;
  • 4 cucharaditas de azúcar;
  • 1 l de leche;
  • 4 huevos;
  • ½ cucharadita de sal;
  • 55 ml de aceite de girasol.

Para el relleno:

  • 2 plátanos;
  • 1 manzana;
  • medio limon
  • 40 g de mantequilla;
  • 25 gramos de azúcar;
  • 25 ml de coñac;
  • 1 paquete de jalea;
  • 20 gramos de nueces;
  • 150 g de crema agria.

Las nueces son muy beneficiosas tanto para el cuerpo de la mujer como para el cuerpo del hombre. Las nueces son ampliamente utilizadas en cosmetología y medicina tradicional. También lea las particiones útiles, conchas y aceite de nuez.

Menaje de cocina: Cuenco ancho y profundo, sartén, espátula para dar vuelta a los panqueques, molde de silicona.

El proceso de elaboración del pastel es el siguiente:

  1. Mezclar los huevos, el azúcar y la sal.
  2. Agregue 100 ml de leche y toda la harina tamizada, revolviendo hasta que quede suave con un batidor.
  3. Vierta la leche restante, agregue aceite vegetal y revuelva todo nuevamente.
  4. Colar la masa a través de un tamiz fino para eliminar los bultos restantes.
  5. Engrasamos la sartén con una pequeña cantidad de aceite de girasol y la calentamos bien, vertemos la masa en un cucharón y la extendemos uniformemente sobre la superficie.
  6. Después de aparecer en los bordes de la corteza marrón, gire el panqueque del otro lado y fríalo por unos segundos más. De la misma manera freír todo el resto.
  7. Ahora ve al relleno. También limpiamos nuestras frutas: bananas, en pequeños círculos, y manzanas, en rodajas.
  8. Ponga la mantequilla en la sartén caliente y espere hasta que esté completamente derretida, habiendo perdido toda la superficie.
  9. Ponga manzanas rebanadas en mantequilla (se cocinan un poco más que los plátanos), agregue jugo de limón (no necesariamente la mitad entera) y tan pronto como aparezca una hermosa corteza en las manzanas, agregue un plátano. No puede exprimir el jugo, sino simplemente cortar medio limón en un tenedor y freír todo el tiempo para lubricar la superficie de la plancha.
  10. Agregue el azúcar, y luego el coñac, que debe prenderse fuego justo en la sartén.
  11. Después de volver a mezclar todo el contenido, lo colocamos en un plato separado y procedemos a hacer la jalea.
  12. La jalea se diluye de acuerdo con las instrucciones de la bolsa, es decir, necesita 400 ml de agua tibia para 90 g del producto.
  13. Mientras se infunde el líquido, hagamos tortitas: por cada una de ellas, extendemos dos trozos de manzana y la misma cantidad de plátano, después de lo cual envolvemos todo en una pajita.
  14. Coloque los tubos de panqueques ya hechos en un molde de silicona, colocándolos en un círculo.
  15. Rellena todos los panqueques vividos y envíalos a la nevera durante 30 minutos.
  16. Pastel listo y ya congelado para cambiar a un plato y untar con crema agria, espolvorear con nueces picadas.
Este sabroso y fácil de cocinar plato es perfecto para casi cualquier mesa navideña.

Usted sabe Existe la opinión de que el Día del Panqueque anterior se llamaba Komoeditsa y se celebró el 20 o 21 de marzo. Los “bultos” se llamaban osos, que recién se despertaron para las vacaciones. Fue para ellos que se sacrificaron los panqueques horneados, de ahí el dicho: "el primer panqueque a comas".

"Dia del perdon" (receta para tortitas rellenas el domingo)

El día más esperado y agitado de Maslenitsa es el domingo. Siempre se ha dedicado a ver el invierno y ofrece festividades en masa, con visitas a invitados y fiestas extensas.

No hace falta decir que en un día como ese no habrá suficientes panqueques, por lo tanto, le ofrecemos una receta para un plato de panqueques rellenos con relleno de carne. Ingredientes:

  • 1 l de leche;
  • 2 huevos;
  • 300 g de harina tamizada;
  • 150 g de mantequilla;
  • ½ cucharadita de sal;
  • 1 cucharada de azúcar;
  • 200 g de carne picada;
  • 1 cebolla.
Utensilios de cocina: recipiente hondo, batidor, sartén, espátula para voltear los panqueques y remover el relleno.

El proceso de hacer tortitas rellenas se puede dividir en los siguientes pasos:

  1. En un recipiente hondo rompa los huevos, agregue sal y mezcle bien.
  2. Vierta el azúcar y vuelva a batir hasta que quede suave.
  3. Agregue aproximadamente 2/3 de la leche disponible y revuelva todo nuevamente.
  4. Introduzca la harina en porciones, divídala en varias partes y disuélvala bien en una mezcla líquida cada vez (no debe haber grumos).
  5. Vierta la leche restante y mezcle todo de nuevo.
  6. En el baño de agua, derrita la mantequilla y agréguela a la masa.
  7. Ponga la sartén sobre el fuego y, tan pronto como se caliente bien, engrásela con un trozo de tocino o una pequeña cantidad de aceite de girasol.
  8. Vierta un cucharón de sopa, repartiéndolo uniformemente sobre toda la superficie.
  9. Freír el panqueque por ambos lados y colocarlo en un plato. De la misma manera freír el resto.
  10. Picar la cebolla y freír hasta dorar.
  11. Añadir la carne picada a la sartén y freír hasta que esté listo.
  12. Distribuimos el relleno listo en los panqueques, en el cálculo de 2 cucharadas de carne picada por 1 panqueque, y los envolvimos con un sobre.
  13. Все конвертики обжариваем с каждой стороны в течение минуты.

Por lo tanto, tenemos un plato listo y abundante que se puede servir en la mesa con crema agria, simplemente adornado con verduras.

Video: Cómo cocinar tortitas rellenas con carne.

Adivinando sobre panqueques en el carnaval

La mayoría de la gente considera que los panqueques cocidos solo son un plato sabroso, pero al final resultó que también pueden adivinarse. Por lo tanto, hornear panqueques de levadura, preste atención a cómo se ajusta la masa: si es buena, entonces el año será exitoso, pero si no, los problemas no se pueden evitar.

Además, su primer panqueque al horno merece su atención. Si él es exuberante e incluso, la amante soltera pronto se casará, y para una mujer casada estas características prometen una vida familiar feliz.

Además, el primer panqueque horneado siempre podría ser sacado por un transeúnte casual y llegar a conocer su nombre, ya que según la creencia, ese sería el nombre de la niña estrechada. Las jóvenes especialmente impresionables trataron de adivinar su destino a través de patrones extraños en una prueba cerrada, sin embargo, la mayoría de ellos solo vieron lo que querían.

Si lo desea, puede hacer el primer panqueque mucho más grueso que los otros y hornear con varios objetos, de modo que al distribuir las piezas entre todos los miembros de la familia para saber qué esperar el próximo año.

Recomendamos leer cómo cocinar un pastel de calabaza.

En una palabra, Maslenitsa en todos los sentidos es una fiesta muy interesante, ya que durante la semana puede reunirse con su familia, caminar, comer mucho y, a veces, incluso averiguar su destino. Por eso no debes ignorar las tradiciones de tus antepasados ​​y examinar mejor todos los detalles de la celebración más de cerca.