Características del cultivo y cuidado del apio de raíz en campo abierto.

La raíz de apio se refiere a las plantas con una larga temporada de crecimiento. Esta característica a menudo disuade a los agrónomos, pero en la práctica no es tan difícil cultivar apio en una dacha siempre que se observen ciertas prácticas agrícolas. Sobre las peculiaridades del cultivo, así como las reglas básicas para el cuidado del apio, lea a continuación.

Características de la raíz de apio.

La raíz de apio pertenece a cultivos herbáceos y perennes de dos años de la familia Umbrella. Las plantas medianas y grandes (hasta 1 m de altura) se caracterizan por un sistema de raíces voluminosas. Los tallos erectos, ramificados en surcos, terminan con hojas pinnadas diseccionadas que se asemejan al perejil.

Las flores de color blanco verdoso se recogen en complejas inflorescencias de los paraguas. El principal valor de la planta es la raíz, aunque todas las partes de la planta son adecuadas para la alimentación. El cultivo de raíz tiene una forma redondeada, con una división apenas perceptible en 2 partes. Su superficie es rugosa, pintada en color gris verdoso. En el corte, la carne es blanca. Los frutos de apio cortados tienen pulpa blanca y fragante, que es excelente con papas en sopas y puré de papas.

La planta prefiere suelos pantanosos y marismas. La característica principal de la planta no es solo una larga estación de crecimiento, sino también una gran necesidad de humedad, que debe tenerse en cuenta durante el cultivo. El apio tiene una alta resistencia al frío. Las plántulas son capaces de tolerar heladas hasta -5 ° C.

Usted sabe El apio aumenta la potencia masculina.

Plantación y cultivo de semillas de apio.

Antes de plantar el tipo de raíz de apio en el jardín, debe elegir el material de siembra. Las semillas no tienen una capacidad muy alta para germinar, debido al alto contenido de ésteres en su composición, por lo que los jardineros utilizan el método sin semillas en raras ocasiones. Al seleccionar material de plantación, se debe prestar especial atención a la vida útil indicada en el paquete. El plazo no debe expirar antes de un año a partir de la fecha de compra.

El almacenamiento a largo plazo del cultivo y la menor diligencia en el cuidado se caracterizan por las variedades de temporada media. Maduran un promedio de 200 días.

Las más fructíferas, populares variedades de raíz de apio:

  • Gigante de Praga
  • Talla rusa;
  • Diamante;
  • Presidente

Sembrando semillas

Las semillas de siembra en las plántulas comienzan del 5 de febrero al 15 de marzo. Antes de sembrar las semillas hay que tratarlas en consecuencia. Esto ayudará a acelerar su germinación y obtener una pequeña cosecha antes. Para empezar, las semillas deben empaparse en una solución tibia de permanganato de potasio durante 2-3 horas. En 250 ml de agua agregar 1 g de manganeso. La temperatura del agua debe estar dentro de + 35 ° С. Después de este tratamiento, el material de siembra se debe mover a la solución "Epin" (2 gotas / 100 ml de agua) durante 8-12 horas. Habiendo pasado estas 2 etapas, procedemos a la germinación.

Usted sabe La turba es una materia prima para la producción de fármacos, y recientemente comenzó a utilizarse en salones de SPA como la principal materia prima para un baño terapéutico.
Para ello, las semillas se envuelven en gasa húmeda. Durante 2-3 días en este estado, las semillas se mantienen a una temperatura de + 23 ... + 25 ° C, humedeciendo periódicamente la gasa a medida que se seca. Para que las semillas no broten de tal exceso de agua, puede espolvorearlas ligeramente con carbón activado triturado. Siembre las semillas en recipientes generales con una altura de 10-15 cm y dimensiones de 30 × 20 cm. Los recipientes se lavan previamente y se desinfectan con una solución de manganeso.

Para sembrar semillas, preparar un sustrato que consiste en:

  • turba
  • arena
  • humus frondoso;
  • Suelo para plantulas.

Los componentes del suelo se mezclan en las mismas proporciones y se tratan con una solución de Fitosporin una semana antes de sembrar las semillas. La solución de trabajo se prepara sobre la base de la relación de 5:10.

Le recomendamos leer sobre las variedades populares de diferentes tipos de apio.

Cuando todo está listo, la arcilla expandida se coloca en el fondo del recipiente (capa de 1 cm de altura). Luego un suelo bien humedecido. En la superficie del suelo haga los surcos con un fósforo. Su profundidad no debe ser superior a 0,5 cm. Luego, separe las semillas a una distancia de 4 cm entre sí. Espolvoree el material de plantación con una capa delgada de tierra de 0,3 a 0,5 cm. La superficie de la maceta está cubierta con vidrio o polietileno. A continuación, la olla se reserva en un lugar oscuro en el que la temperatura del aire se mantiene dentro de + 25 ° C.

Video: Sembrando semillas de semillas de apio para plantas de semillero.

Cultivando plántulas

En la germinación lleva un promedio de 2-3 semanas. Antes de la aparición de brotes aterrizan diariamente el aire, retirando el refugio durante 15 minutos. Si es necesario, humedezca el suelo con un spray.

Con la aparición de las plantas de semillero es necesario reorganizar las plantas de semillero en un lugar bien iluminado. La temperatura del aire se reduce gradualmente a + 16 ° C. Riego de plántulas realizadas a pedido: la capa superior del suelo debe estar constantemente húmeda, pero no pantanosa. La hidratación se lleva a cabo bajo la raíz del aerosol, con mucho cuidado, para no dañar los brotes delgados.

Lea también sobre las peculiaridades del cultivo de semillas de raíz de apio desde su hogar.

Cuidado de plántulas

Tan pronto como los brotes forman 2 hojas verdaderas, se asientan en recipientes separados. La mejor manera de hacerlo es tomar macetas de turba. Luego, al transplantar en campo abierto, no tiene que lesionar las plantas una vez más, pero puede moverlas a los agujeros directamente con las macetas.

Al recoger en diferentes macetas, la raíz principal se acorta en 1/3. Haga esto con unas tijeras afiladas, y luego corte el corte con carbón activado triturado. La primera semana después de la recolección, la temperatura del aire se mantiene a + 23 ° C, y cuando los brotes arraigan, disminuyen a + 16 ° C. La temperatura del aire en la noche se reduce a + 10 ... + 12 ° С.

Después de 10-14 días después de la recolección realice la alimentación. Para hacer esto, puede usar "Appin" (3 gotas de sustancia por 1 l de agua). Esta alimentación se puede hacer 1-2 veces antes de plantar en terreno abierto.

Riego y continúe efectuando rociando el suelo del aerosol. La duración óptima del día para las plántulas es de 10 horas.

1.5 semanas antes del trasplante en terreno abierto, las plántulas comienzan a endurecerse. Para hacer esto, se lleva periódicamente a un balcón o jardín abierto, aumentando gradualmente el intervalo de tiempo al aire libre hasta 24 horas.

Es importante Si no se sigue el régimen de temperatura recomendado, las plántulas se extraen fuertemente, lo que afecta negativamente la capacidad adicional de las plantas para formar un tubérculo.

Plantación de apio en campo abierto.

La recolección final se lleva a cabo cuando las plántulas tienen una edad de 60-70 días, cuando hay 4-5 hojas verdaderas en los tallos.

A que hora sembrar

La raíz era grande, en un apuro con un trasplante no vale la pena. Es mejor realizar una selección a mediados de mayo, aproximadamente en los números 10-20. Es deseable que la temperatura media diaria del aire alcance un mínimo de + 10 ° C. Si planta un cultivo antes, entonces, bajo la influencia a largo plazo del régimen de baja temperatura, entrará en la fase de floración en el primer año de vida, lo que no permitirá formar un cultivo de raíz de pleno derecho.

Para una raíz más grande, no se apresure a plantar plántulas en terreno abierto

Suelo adecuado

Los más adecuados para el cultivo de apio de raíz son los suelos limosos enriquecidos con humus vegetal y turberas domesticadas y bien fertilizadas.

Un mes antes de la siembra, se realiza un aflojamiento profundo del suelo en la bayoneta de pala, se introduce el estiércol podrido. Una semana antes de la siembra, se realiza el riego con "Fitosporina", que se diluye en una proporción de 5:10.

Reglas y esquema de aterrizaje.

El esquema estándar de siembra para el apio de raíz es de 30 × 70 cm. Las variedades de frutos pequeños se pueden colocar a una distancia de 20 cm entre sí, pero es mejor dejar más espacio.

Le recomendamos leer sobre las propiedades de la raíz de apio.

El aterrizaje se realiza en los pozos. Prepare los pozos de aterrizaje durante 2-3 horas antes del trasplante. La profundidad del agujero debe corresponder a la altura del vidrio en el que se ubica la planta + 2-3 cm. Después de formar los pozos, se vierten en ellos 0,5 litros de agua a temperatura ambiente.

Si los brotes están en recipientes de plástico, entonces el trasplante se lleva a cabo utilizando el método de transbordo conservando el coma de la tierra. Las plantas en tanques de turba se trasladan a los pozos con ellos. Lo más importante - no exagerar con la profundidad de las plántulas. Necesitas enfocarte en el brote apical, desde el cual crecerán los tallos. En ningún caso se puede cubrir con tierra. Después del trasplante, el riego se realiza bajo la raíz. Cada planta toma alrededor de 500 ml de agua. Después de regar en círculo, el mulching se lleva a cabo con tierra seca.

Las plántulas se plantan mejor a una distancia de 25-30 cm.

Características del cuidado del apio.

El cuidado de la agrotecnología para el apio de raíz no es muy diferente del de otros cultivos de jardín, pero tiene varios matices que deben tenerse en cuenta.

Es importante Durante todo el período de crecimiento del apio, los tallos no deben eliminarse, de lo contrario las plantas formarán pequeñas raíces.

Cómo y qué regar.

El cultivo exige humedad, por lo que el riego se realiza cada 2-3 días, dependiendo de las condiciones climáticas. Cuanto más natural sea la lluvia, menos será la necesidad de producir agua en el suelo. En los meses secos de verano, el riego se realiza a diario. Llevar agua al suelo por la mañana o por la tarde. El riego se puede hacer bajo la raíz o por aspersión. La opción más correcta: una combinación de estos dos métodos de riego.

El agua para el riego puede ser tomada de un pozo de agua, un pozo. No hay requisitos especiales para la temperatura del agua, no es necesario calentarla antes de usarla.

Cómo fertilizar el apio.

Al decidir cómo alimentar el apio y cuántas veces en una temporada para hacer esto, vale la pena considerar que los cultivos de raíces pueden acumular nitratos y no crecen muy bien con un exceso de compuestos nitrogenados en el suelo.

Conducta estándar 3 aderezos:

  • 15 días después del trasplante;
  • 20 días después del primero;
  • Cuando la planta comienza a formar una cabeza.

Por primera vez, lo mejor es hacer una infusión de hierba verde fresca.. Añadir 10 kg de verde a 20 litros de agua. Para acelerar la reacción, puede agregar 30 g de Fitosporina en polvo. El recipiente se cubre con una tapa e insiste en un área bien iluminada durante aproximadamente una semana, hasta que el líquido comience a fermentar. La solución resultante se drena, se diluye con agua 1: 0.5 y contribuye 1 l a cada planta. Las verduras demasiado cocidas se entierran en el suelo entre las filas.

Vídeo: Alimentación de la raíz de apio.

La segunda alimentación se realiza utilizando una solución de ceniza de madera.. Se añaden 500 g de ceniza a 10 litros de agua, se hierve durante 15 minutos. La solución resultante se drena y se utiliza para rociar las partes de la planta y el suelo sobre el suelo. Esta cantidad de solución es suficiente para procesar 1 m². La ceniza se puede utilizar en forma seca. En este caso, se pulveriza parte del suelo y se dispersa en el suelo. Se utilizan 400-500 g de ceniza por cada m².

Por tercera vez, puedes usar superfosfato.. En 10 litros de agua agregue 1 cucharadita. fertilizante Esto es suficiente para una superficie de 1 m². Puedes hacer una hoja o debajo de la raíz.

Recomendamos leer acerca de las características del uso del apio en la diabetes.

Cómo cortar el apio

La maleza debe comenzar inmediatamente después de plantar en terreno abierto y continuar hasta la cosecha. El propósito de este evento es evitar que las malezas crezcan y seleccionar el área de nutrición para el apio.

Las malas hierbas deben eliminarse junto con las raíces. Lo mejor es hacerlo con guantes a mano. Para facilitar la tarea en sí, es mejor llevar a cabo esta manipulación cuando el suelo está mojado.

Video: Escardar lechos de apio.

¿Para qué se está aflojando el suelo?

En paralelo con la eliminación de las malas hierbas, el suelo se afloja. No descuides este evento. Su objetivo es estabilizar el equilibrio agua-oxígeno de los sistemas radiculares. El riego frecuente provoca una fuerte compactación del suelo, el agua se distribuye de forma desigual y se estanca en la capa superior, sin llegar al fondo de la raíz. Además, después del riego, se forma una costra en la superficie del suelo, lo que impide el paso normal del aire a la raíz.

Después del trasplante y durante un mes más, el suelo se afloja a una profundidad de 5 cm, luego la profundidad aumenta 2 veces. A medida que aumenta la masa de la raíz, su parte superior comenzará a sobresalir del suelo. Tan pronto como esto sucede, con cada aflojamiento de la raíz con una azada, el suelo se arranca gradualmente.

Es importante Hilling está categóricamente contraindicado para la raíz de apio.

Mulching

El proceso de trituración del suelo después de la irrigación y el aflojamiento le permite retener la humedad, lo que ayuda a reducir la frecuencia de irrigación y brinda una protección confiable contra las malezas.

Como mantillo se puede utilizar:

  • aserrín
  • paja
  • jugosa hierba verde.

La altura de la capa de mantillo debe ser de aproximadamente 2-3 cm. Durante el proceso de deshierbe y aflojamiento, parte del mantillo se incrustará gradualmente en el suelo, lo que ayudará a enriquecerlo aún más con nutrientes.

Usted sabe En las obras de Hipócrates, el apio se describe como una cura para las enfermedades de los nervios. Y, de hecho, debido al contenido de aceites esenciales, el producto tiene un efecto relajante en el sistema nervioso central, que mejora la calidad del sueño.

Enfermedades y plagas del apio.

Las principales enfermedades que pueden afectar al apio son:

  1. Diferentes tipos de podredumbre - En primer lugar, es necesario reducir la cantidad de agua introducida en el suelo. Cortar las partes afectadas de la planta, si las raíces se están pudriendo, es mejor quitar las plantas del lecho del jardín. Procesar los cortes con carbón activado. Para espolvorear las plantaciones con ceniza de madera en combinación con Fundazol 1: 1.
  2. Virus mosaico y mancha bacteriana - Las enfermedades causadas por virus no están sujetas a tratamiento. Las muestras afectadas se retiran de la cama y se queman, y las plantas restantes se tratan con medicamentos que aumentan la inmunidad. Por ejemplo, Emochka-Fertility - 1 l de la droga se agrega a 30 l de agua. Rociar sobre la hoja y regar.

Entre las plagas para el apio son peligrosas:

  • cucharada - Eliminado espolvoreando las plantas con ceniza de madera;
  • larva de mosca de zanahoria - eliminados por aflojamiento profundo en combinación con el polvo del suelo y las plantas con polvo de tabaco
  • caracoles y babosas - También pueden controlarse espolvoreando las plantas y el suelo con cenizas o polvo de tabaco.

Si se observan todas las reglas de la ingeniería agrícola, el apio de la raíz rara vez es atacado por plagas y la propagación de enfermedades. La prevención es el aflojamiento regular del suelo y la aplicación oportuna de fertilizantes.

Cosecha y almacenamiento.

A principios de otoño, cuando aparezcan raíces delgadas adicionales en la parte del cultivo de raíces que se eleva sobre la superficie del suelo, será necesario eliminarlas con la ayuda de unas tijeras. También puede eliminar los tallos más bajos. Esto ayudará al final de la temporada de crecimiento para formar un tubérculo hermoso.

Aprende más sobre cómo mantener el apio para el invierno en casa.

La cosecha comienza a mediados de octubre. Es en este punto que el tubérculo acumula la cantidad máxima de nutrientes. Es mejor desenterrar los tubérculos en clima seco y ventoso. Para facilitar la extracción de la raíz del suelo, con una pala haga una excavación en un lado y luego actúe manualmente. Al extraer una raíz del suelo, se elimina la suciedad manualmente. Los frutos se dejan en el jardín durante 1-2 horas. Luego corta toda la parte del suelo, dejando tops de 2 cm.

Puede almacenar raíces en el sótano o en casa en un lugar oscuro. La temperatura óptima para el almacenamiento a largo plazo de apio es de 0 ... + 6 ° С. La humedad en la habitación no debe ser inferior al 50%. La vida útil de los cultivos de raíces es de 8-10 meses.

Video: Cosecha y almacenamiento de la raíz de apio.

La raíz del apio pertenece a las culturas sin pretensiones. Con el cumplimiento de las reglas de la agrotecnología, las plantas rara vez infectan plagas y enfermedades, y el cultivo se mantiene hasta la próxima siembra.